Reconocimiento médico laboral, todo lo que hay que saber

Hoy en día muchas personas aún desconocen qué es y en qué consiste un reconocimiento médico laboral, pero, sobre todo, cuándo es necesario realizarlo.

Honey Girls Club

Se define al reconocimiento médico laboral como una serie de pruebas médicas realizadas a todos los trabajadores de una determinada empresa; el objetivo de este reconocimiento es obtener información de cada trabajador mediante la formulación de preguntas, de exploraciones físicas y, como hemos mencionado antes, de pruebas médicas orientadas a la detección de problemas de salud estrechamente relacionados con los riesgos laborales. 

A pesar de que toda persona que realice un trabajo ajeno debe saber las funciones y objetivos de dichas pruebas médicas, aún es necesario impartir más información sobre el reconocimiento médico laboral y su obligación

¿Cuántos tipos de reconocimientos médicos laborales hay?

Según las circunstancias del trabajo a realizar, así como de su naturaleza, existen diferentes tipos de reconocimientos médicos laborales: 

Reconocimiento inicial: Es el que se realiza cuando el trabajador se incorpora a la empresa; el objetivo es saber su estado de salud y si podrá ejercer su puesto de trabajo de manera segura y óptima. 

Reconocimiento periódico: Normalmente los reconocimientos periódicos se realizan una vez cada año. De este modo es más sencillo llevar un control de la salud de los trabajadores. 

Reconocimiento por cambio de puesto: Ya sea por cambio de trabajo o función, siempre que dicho cambio implique la exposición a otros riesgos laborales, deberá realizarse un reconocimiento. 

Reconocimiento después de una ausencia: Tras una Incapacidad temporal por enfermedad o accidente laboral, deberá realizarse para asegurar el correcto estado de salud del trabajador. 

Reconocimiento tras finalizar la relación laboral. 

¿Cuándo hay que hacerse un reconocimiento médico laboral?

Es importante saber que todos los reconocimientos médicos laborales han de realizarse siempre dentro del horario laboral, nunca fuera de este. Existen casos donde se ha tenido que citar al trabajador fuera de su horario de trabajo ya sea por diferentes motivos; es en esta ocasión cuando la empresa deberá compensarle el tiempo invertido para la realización de las pruebas médicas. 

Por normal general, y en trabajos que no requieran una alta exposición a riesgos laborales, lo más común es realizar los reconocimientos médicos cada año.

¿Es obligatorio el reconocimiento médico laboral?

Sí y no. Los reconocimientos médicos laborales son una obligación de la empresa o del empresario, y un derecho voluntario de los trabajadores; por lo que todos aquellos que no lo deseen, quedarán exentos de la realización de dichas pruebas. A pesar de esto, existen excepciones donde sí se vuelve obligatorio: 

Cuando sea imprescindible realizar el reconocimiento médico para averiguar los efectos de las condiciones laborales sobre la salud de los trabajadores.

Cuando sea necesario comprobar si el estado de salud del empleado puede llegar a ser un peligro tanto para sí mismo como para sus compañeros. 

Cuando se determine de manera legal. 

En estos tres casos mencionados, el reconocimiento es obligatorio. Si algún trabajador que se encuentre bajo estos requisitos se niegue a la realización de dichas pruebas, será sancionados e, incluso, podrá ser despedido de manera procedente. 

Autor: Andrés Lorenzo

Los más leídos