¿Qué es el Sepe?

Se conoce con las siglas SEPE al Servicio Público de Empleo Estatal. Se trata de una organización pública y autónoma incluida en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Junto a otras instituciones relacionadas con el trabajo, lograron formar un Sistema Nacional para ayudar a la ciudadanía con todos los ámbitos relacionados del empleo. Y a diferencia de otras organizaciones, esta cuenta con un teléfono de información SEPE de línea directa, donde asesoran y ofrecen sus servicios.

¿Cuál es la "Misión" del SEPE?

Citándolos a ellos mismos, describen su misión de esta forma:

Contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo con el fin de conseguir, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral, la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas.

Básicamente, ofrecer (sobretodo) diferentes servicios y asesorías del mercado laboral especialmente para los desempleados. Esto incluye la inserción y la permanencia. Esto, además, da a entender que cumple con los mismos propósitos que el extinto INEM, el Instituto Nacional de Empleo desde 2003. Cuenta actualmente con:

  • Los servicios centrales.
  • 52 direcciones totales
  • Redes de oficinas en 50 provincias (incluyendo Ceuta y Melilla)
  • Atención telefónica gratuita y teléfonos provinciales
  • Teléfono de cita previa
  • Página web propia donde realizar los mismos trámites y ofrecer la información completa 

Estos servicios sirven para trabajadores en activo que quieran mejorar sus condiciones, denunciar un abuso o infracción o simplemente continuar recibiendo ofertas laborales a pesar de continuar trabajando. Para trabajadores desempleados, y desempleados de larga duración, manteniéndolos en listas laborales con cierta prioridad, además de buscarles todas las ayudas posibles para superar el bache.

Entre otras cosas, también se ofrecen diferentes cursos gratuitos que tengan que ver o no con el sector laboral de la persona, trabajando en activo o desempleada. Esto lo hacen una vez se detecta una baja oferta de un sector o profesión en específico, y así el SEPE pueda ofrecer mano de obra cualificada a las empresas.

El SEPE también incluye servicios para Emprendedores, asesorando y ofreciendo todo lo que una nueva empresa pueda necesitar, jóvenes en busca de una primera oferta laboral, y empresas en activo, ofreciendo mano de obra cualificada, y bonificaciones fiscales al contratar cierto tipo de perfiles (personas de riesgo, desempleados de larga duración, minusválidos...)

Básicamente, intentan contentar a todo el mundo.

Alcanzar la excelencia en la gestión de nuestros servicios a la ciudadanía, aprovechando las nuevas tecnologías, y liderar la contribución del Sistema Nacional de Empleo para incrementar la calidad del mercado de trabajo.

Aunque el mercado laboral español deje mucho que desear en lo que innovación y grandes superficies se refiera, es una gran oportunidad a corto plazo para aquellos que no cuenten con una experiencia demostrable o duradera en el tiempo. Para las personas muy cualificadas o con profesiones específicas y bien pagadas, el SEPE normalmente no es de ayuda.

Autor: Andrés Lorenzo

Los más leídos