¿Qué consideramos como Joyería Artesanal?

La Joyería Artesanal está más en auge que nunca. Con cientos, y miles de artesanos trabajando a tiempo completo en sus obras gracias a internet, expandiéndose y permitiéndoles vivir de ello. Lo que antes era un hobby más que agradable y quizá un tanto lucrativo, se convirtió con el paso de los años en una profesión increíble.

Se considera como Joyería Artesanal a todas las obras de joyería que no pasan por procesos industriales. Normalmente incluso se utilizan materiales naturales, y suelen abundar los adornos. Los materiales más utilizados a parte de los metales más moldeables son las resinas de cristal, para aplicar brillos o transparencias. Desde pulseras hasta colgantes, anillos, y prácticamente todo lo que nos imaginemos. 

 ¿Por qué deberíamos elegir la alternativa artesanal?

Normalmente, las alternativas artesanales de la joyería tienen un nivel de detalle mayor, si lo que buscamos es algo fuera de lo común, o temático. Existen cientos de artistas dedicados a la joyería artesanal temática, ya sea para videojuegos, películas, novelas y hasta con motivos turísticos. Esos niveles de detalle y de simbolismo no lo lograríamos encontrar en la joyería estándar, dedicada mayoritariamente al valor, simpleza o decoración.

A parte de todo esto, la joyería artesanal suele emplear materiales más seguros, pues la estándar siempre debe tener en cuenta las alergias, desde a la plata como al oro. Los materiales artesanales utilizan materia prima mucho más simple, que en algunos casos hasta consiguen una vida útil mayor, pues los metales más comunes de la joyería industrial se deterioran con un cuidado incorrecto.

También debemos mencionar, por supuesto, el precio. La joyería industrial emplea metales valiosos, y en algunas ocasiones piedras preciosas de valores diversos. En tiendas comunes podemos encontrar piezas de este estilo superando los cien euros con relativa facilidad, y si nos vamos a piezas como relojes o anillos, los varios cientos. La ventaja de la joyería artesanal recae en los materiales ya mencionados varias veces, que al ser simples pero de gran utilidad y maleabilidad, los precios ni siquiera suelen alcanzar el medio centenar de euros en la gran mayoría de los casos.

Plataformas internacionales incluso, incluyendo envíos cumplen con estos precios inclusos, pues los artesanos están acostumbrados a producir varias piezas al día gracias a su habilidad.

¿Es seguro comprar joyería artesanal?

En pleno 2022, aún hay personas que temen utilizar su dinero en internet, y una de las desventajas de este arte, es que de forma local es complicado encontrar las piezas que buscamos, y los encargos concretos no son baratos. Si no confiamos en personas individuales como para hacerles un pago por la joya, existen plataformas y webs que trabajan como intermediarios, y que ante cualquier problema, se hacen responsables.

La joyería artesanal ha demostrado ser un nicho de mercado en internet altamente seguro. Sin fraudes debido a sus precios menores, y con profesionales muy cuidados con todo el proceso (hasta los envíos), con tal de que quedes satisfecho con la pieza comprada. Son personas que aman lo que hacen y disfrutan de compartir su arte con el mundo, y poder vivir de ello.

Si estás pensando en una joya artesanal de tu temática favorita: No lo dudes.

Autor: Andrés Lorenzo

Los más leídos