Ponen a la venta PortAventura

Nirvana

Los fondos financieros de Port Aventura, KKR e Investindustrial, han decidido poner a la venta el emblemático parque de atracciones en España. Tras registrar buenos resultados económicos durante dos veranos consecutivos, los propietarios aprovechan la oportunidad y valoran una transacción que ronda los 1.000 millones de euros con JP Morgan a la cabeza como posible asesor.

Una de las causas principales que impulsa la firma es la recuperación económica que ha experimentado el parque tras los años de Covid-19. Según indican fuentes financieras, se prevé que el final de temporada de 2023 contará con más asistentes que en 2019, justo antes de la pandemia, donde se establece el récord de 5,2 millones visitas al parque. Durante la temporada de 2022 estuvieron a punto de superar esa barrera, pero se espera que finalmente sea este año cuando logren una nueva marca.

Honey Girls Club

Durante la última década, con KKR e Investindustrial a los mandos, se han aumentado las atracciones del parque principal y del parque acuático anexo, así como se ha inaugurado el parque temático de Ferrari Land y se han abierto nuevos hoteles. De esta manera, el parque consiguió volver a tener beneficios de 8,81 millones en la temporada de 2021, tras las grandes pérdidas monetarias registradas durante la pandemia.

Proceso de refinanciación

El capital de Port Aventura lleva en manos de Investindustrial desde hace casi 15 años, cuando entró como socio de Criteria con el que se repartía al 50% hasta 2012. Desde entonces, adquirió con totalidad sus acciones de holding, hasta que en 2013 se incorporó al capital KKR, un nuevo socio que se quedaría con el 49,9% de las acciones. Al mando de ambos propietarios, el parque temático no ha dejado de crecer exponencialmente desde su inauguración en los años 90.

En enero de este año, los propietarios del parque refinanciaron un crédito de 700 millones de euros con los que sufragaron la compra de la compañía. La empresa contaba con un préstamo de 620 millones que vencía en 2024, el cual reemplazaba a una emisión de bonos por valor de 420 millones que los accionistas lanzaron en 2013. Con esta nueva ampliación de capital, el parque consigue tres años más libres de vencimientos, lo que facilita la venta.

Aunque el proceso de venta todavía se encuentra en fase preliminar, se espera que JP Morgan sea el principal asesor que se encargue de la transacción, ya que lideró la refinanciación. No obstante, fuentes cercanas a los propietarios de Investindustrial, KKR y JP Morgan aseguran que este proceso todavía no está cerrado, y se niegan a hacer comentarios. Aunque se presenta como una operación a largo plazo, se prevé que pueda completarse en el año 2024.

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

The Play Clubs

Últimas noticias