¿Para qué sirve una lijadora eléctrica?

En primer lugar, señalar que dentro de los tipos más reconocidos de lijadoras eléctricas se encuentran las siguientes: eléctricas, vibradoras, multilijadoras, rotorbitales y de banda. La ideal dependerá del trabajo llevado a cabo y de la eficiencia requerida.

Por medio de esta web es posible conocer los mejores tipos de lijadoras eléctricas, aunque antes debes saber qué son. Básicamente, una lijadora eléctrica es una herramienta donde se fija una hoja de lija para llevar a cabo trabajos de este tipo sobre cualquier superficie. 

Todo lo que debe saberse antes de comprar una lijadora eléctrica

Como se ha mencionado anteriormente, dependiendo de la superficie y el trabajo requerido puede optarse por un tipo de lijadora eléctrica. Los acabados obtenidos dependen totalmente del grano de la hoja de lija colocado; existen algunos muy finos para lograr acabados más cuidadosos. 

También hay algunos muy baratos. Sin embargo, tienen lijados más abrasivos y con mayor desbaste de material. Es una herramienta eficaz para lijar desde madera hasta metal. Es esencial para conseguir resultados más agradables en paredes de yeso, masillas para plástico, encimeras de piedra, entre otros. 

El funcionamiento de las lijadoras eléctricas

En pocas palabras, es un equipo usado para eliminar pequeños errores de la madera, alisar materiales con superficies con baches o rugosas, para aplicar pintura y mantenerse durante más tiempo o teñir superficies complicadas de la madera. 

Resulta un equipo fácil, rápido y versátil para conseguir resultados perfectos al lijar un material. Por supuesto, también dependerá de la lijadora elegida. 

Tipos de lijadoras eléctricas

Gracias a la innovación en todos los sectores de construcción y diseño, ahora pueden encontrarse diversos modelos de lijadoras eléctricas. Dentro de las más reconocidas del mercado se encuentran las siguientes: 

Lijadora de banda

Son indicadas para alisar superficies planas y grandes, en especial, aquellas demasiado ásperas. Tienen la velocidad y la fuerza adecuada para obtener resultados perfectos en poco tiempo. 

Es bastante pesada y acepta bandas de lijado, las mismas son bucles continuos de tela abrasiva que ha sido reforzada. 

Lijadora de acabado orbital

La característica principal de este tipo es su forma cuadrada, esto le permite llegar a las esquinas y bordes más complejos. Igual a otros modelos, usa papel de lija normal cortado para ajustarse a la zona de sus discos. 

A diferencia de las lijadoras de banda, las de orbital no son demasiado agresivas, por ende, no son capaces de eliminar mucho material. Las marcas dejadas en la cruz son menos evidentes, es decir, es más difícil dañar el trabajo

Lijadora de órbita aleatoria

El funcionamiento de las lijadoras se da girando simultáneamente el disco de lijado y moviéndolo a través de una elipse. De ese modo, evita dejar marcas de remolino y la dirección del grano no resulta un problema al lijar. 

El tamaño de este equipo es de 5 a 6 pulgadas, correspondiendo al tamaño del disco de lijado empleado. Las más populares para el bricolaje son las de cinco pulgadas debido a que permiten maniobrarse con mayor facilidad. Además, tiene resultados totalmente beneficiosos. 

Autor: Andrés Lorenzo