Descubre todas las ventajas de convertirse en funcionario de prisiones

Se acercan las oposiciones de prisiones, y con ello, la magnífica oportunidad de convertirse en un funcionario de prisiones, que, contrariamente a lo que muchas personas puedan imaginar, se trata de una de las áreas más interesantes para desarrollar una carrera profesional.

En este sentido, hemos consultado con de The Globe Formación, academia especialista en la preparación de oposiciones para prisiones online, sobre cuáles son algunas de las ventajas más destacadas de formarse en esta área, que, probablemente, en un principio no resulte tan atractiva para buena parte de los interesados.

Principales ventajas de ser funcionario de prisiones

Toda profesión u oficio tiene sus ventajas y desventajas, y los funcionarios de prisiones no son la excepción. En este caso es sumamente importante destacar que son considerados como funcionarios de prisiones, tanto los funcionarios que pertenecen al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, como también los funcionarios del cuerpo especial, los médicos, enfermeros, e incluso los psicólogos y juristas, quienes también pertenecen al cuerpo técnico.

Si es una área que te interesa o te llama la atención, debes continuar leyendo para descubrir cuáles son algunas de las ventajas más destacadas.

  • Amplias opciones de aprobar

Si bien, al igual que cualquier otra oposición, el estudiante debe prepararse y estudiar para lograr una plaza, es un hecho que, en comparación con muchas otras oposiciones, hay más probabilidades de lograr el objetivo por el simple hecho de que no hay casi competencia. De ahí que se trate de una de las mejores opciones para lograr un trabajo sumamente estable, con todas las ventajas que ello supone. Sin lugar a dudas, se trata de una de las oposiciones con mayor accesibilidad y esto responde al simple hecho de que no son tan conocidas como otras.

Se trata de una de las áreas que, en la actualidad, tiene más plazas disponibles. Además, gracias a las nuevas tecnologías, es posible estudiar y prepararse para las oposiciones de prisiones online, es decir, sin salir de nuestro hogar. Esto último se traduce en una gran ventaja, porque permite compaginar los estudios con otras actividades sin ningún tipo de inconveniente.

  • Trabajo estable y cómodo

En general, el trabajo de funcionario de prisiones es considerablemente cómodo y seguro. Se trata de una magnífica opción para todas aquellas personas que simplemente estén en búsqueda de estabilidad y no deseen llevar un estilo de vida acelerado o con sorpresas.

  • Condiciones laborales

Otra de las grandes ventajas que disfrutan los funcionarios de prisiones es que disponen de condiciones laborales sumamente favorables, como es el caso de 22 días de vacaciones, adicional a seis días permitidos para asuntos propios. Estos días, además, irán aumentando paulatinamente a medida que también aumenta la antigüedad del trabajador. Todo ello sin contar con que el horario de trabajo es sumamente flexible, de hecho, dependiendo del cargo y las responsabilidades, es posible trabajar tan solo 9 o 10 días al mes y disfrutar el resto de los días libres.

  • Sueldo

Otra de las ventajas más importantes es el sueldo, y es que en comparación con muchos otros funcionarios del Estado, los que trabajan en el área penitenciaria tienen sueldos considerablemente más altos. De hecho, se estima que, de promedio, los sueldos de los funcionarios penitenciarios son de 35.000 euros anuales, aproximadamente. Por supuesto, es importante destacar que el sueldo que percibe cada funcionario depende de varios factores esenciales, como es el caso del lugar de trabajo, incluyendo el puesto de vigilancia.

  • Crecimiento profesional

Los funcionarios de prisiones que comienzan su carrera como Ayudantes de IIPP, tienen buenas posibilidades de crecimiento laboral, tanto en el propio cuerpo, como también solicitar promoción en cuerpos especiales, como por ejemplo, como psicólogo o jurista, quienes forman parte del cuerpo técnico. En la misma medida que el trabajador logre avanzar en su carrera profesional, también podrá percibir mejoras en las condiciones laborales generales.

  • Variedad

Otra de las ventajas es que la movilidad geográfica no es obligatoria, de ahí que se trate de una opción sumamente flexible. Sin embargo, si deseas continuar tu carrera en otra región, es posible hacer concursos para cambiar de ciudad.

En general, los funcionarios penitenciarios disfrutan de una gran cantidad de ventajas, entre las que destacan un sueldo considerablemente superior al del promedio del resto de los funcionarios públicos, lo que se traduce en una gran estabilidad económica y profesional.

Adicionalmente, los horarios son sumamente atractivos y flexibles, tienen magníficas condiciones de trabajo, posibilidad de promoción y crecimiento profesional, y en caso de necesidad, es posible lograr un cambio que implique la movilidad geográfica.

Todo lo anterior sin contar que se trata de una de las oposiciones que más plazas tienen disponibles, por lo que la competencia es considerablemente más baja en comparación con otras oposiciones.

Oposiciones para funcionario de prisiones

Sin lugar a dudas, convertirse en funcionario de prisiones se traduce en muchas ventajas, pero para ello es imprescindible prepararse muy bien para las pruebas o exámenes, porque, aunque la competencia es considerablemente baja, aun así es necesario cumplir con ciertos requisitos, o en otras palabras, es muy importante nunca subestimar el proceso de selección por la baja competencia.

A continuación compartimos algunos consejos básicos que pueden resultar de gran ayuda para alcanzar este objetivo:

  • Academia: es fundamental contar con una academia que proporcione toda la información y el material actualizado para la oposición, así como también la ayuda de profesionales altamente cualificados para aclarar cualquier duda.
  • Organización: es posible compaginar los estudios con otras actividades, pero para ello resulta esencial organizar el tiempo en función del material y dedicar el tiempo necesario para abarcar todo el contenido antes de presentarse.
  • Métodos de estudio: es recomendable hacer uso de métodos o técnicas de estudio que ayuden a memorizar de forma más efectiva todos los conceptos necesarios.

Ser funcionario de prisiones es una excelente oportunidad para tener un trabajo estable, cómodo y con una buena remuneración. De ahí que las próximas oposiciones representan una magnífica oportunidad para todos aquellos interesados en lograr este tipo de objetivo en un corto período de tiempo.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Los más leídos