Detectan familias de una etnia que no podemos decir que llevan a sus churumbeles al colegio con coronavirus

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Irresponsabilidad con mayúsculas. Salud Pública de Alicante ha detectado ya los primeros casos en la provincia de familias que han enviado a sus hijos al colegio, pese a tener una PCR positiva. Así lo confirmó ayer el director del ente público, Eduardo Alonso. Ante estos casos, Alonso señala que el procedimiento para sancionar a los padres por este tipo de actitudes es muy complejo. "Si a todos los incumplidores los persiguiéramos judicialmente, sería una locura". El sistema judicial, añade, "es garantista, no podemos basarnos en sospechas. Hay que acumular evidencias, habría que recoger las versiones de todas las partes, no es algo tan sencillo de hacer como multar al que va sin mascarilla".

Saltarse la cuarentena teniendo una prueba PCR positiva está recogido como una infracción grave en un decreto ley del Consell, aprobado el pasado mes de julio, y que establece el régimen sancionador específico contra el incumplimiento de las medidas de prevención frente al covid. Las sanciones pueden oscilar, en estos casos, de los 601 euros a los 30.000.

Alonso también señala que se han detectado casos de padres que están llevando a sus hijos enfermos al colegio. "Los colegios deben establecer filtros para detectar situaciones anómalas y que se nos comunique a Salud Publica para que podamos intervenir", sostiene el responsable de la Conselleria de Sanidad. Con todo, tacha estas situaciones de "extremadas y pintorescas" y sostiene que de momento son casos aislados. El director de Salud Pública de Alicante hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvieron personal de los centros de salud del departamento del Hospital General de Alicante y Salud Pública con los responsables covid de cada centro educativo de este departamento. Respecto a cómo están transcurriendo estos primeros días de colegio, Alonso fue tajante al señalar que las cosas no están yendo bien.

«De la misma forma que en la Comunidad hay un incremento progresivo de los casos, eso se refleja en el ámbito escolar». En estas casi dos semanas de curso, ya hay doce núcleos de convivencia estable en aislamiento en la comarca de l'Alacantí. «No es ni mucho ni poco, sino un signo de que el problema es creciente», añadió. Eso, sí, Alonso hizo un llamamiento a la responsabilidad de los padres para que extremen las medidas de protección frente al virus cuando están fuera de las aulas. «Por muy rigurosos que seamos en los centros educativos, si la parte de responsabilidad que corresponde a las familias falla y permiten que los críos o ellos se junten haciendo corrillos a la salida o la entrada, estamos estropeando el efecto protector que tiene que ser muy cuidadoso dentro del ámbito escolar».

Ante la llegada de la gripe o la bronquiolitis, afirma que lo importantes es que no se escape ningún caso, «que cualquier cuadro clínico despierte las alarmas necesarias, se concluya con pruebas y se hagan los aislamientos si proceden». Para ello, el responsable de Salud Pública asegura que se cuenta con «suficientes rastreadores» y que el papel de los profesores es esencial «para establecer los contactos».

Gitanos con Coronavirus se niegan a seguir los protocolos de Sanidad y expanden el Covid-19


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.