La importancia de una correcta salud mental

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Hace unos años la salud mental era la gran olvidada a la hora de buscar un estilo de vida saludable y equilibrado. Las personas nos centrábamos más en lo físico, "en lo que se ve", que en tratar problemas internos, los cuales podrían afectar a nuestra forma de tratar y vivir el día a día.

En la actualidad, sobretodo tras la interminable pandemia causada por covid-19 que estamos viviendo, una gran parte de la población ha comenzado a trabajar en su salud y bienestar mental; los meses de confinamiento y las terribles pérdidas, más humanas pero también económicas, han causado una grave crisis en la mentalidad de la población, sobretodo en jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad. 

¿Qué es la salud mental?

La salud mental, según la OMS, es aquello que abarca una gran variedad de actividades relacionadas con el bienestar mental, ya sea relacionada forma directa o indirecta con el componente de bienestar mental dentro de lo que definen como "salud", que es: "estado de total bienestar físico, social y mental, y no solamente a ausencia de enfermedades". Este tipo de salud, al igual que el físico, es importante en todas las etapas vitales de un ser humano, desde la infancia hasta la vejez, ya que afecta a nuestra manera de pensar, sentir y actuar ante diversas situaciones de la vida. 

El hecho de no tratar nuestra mente con el mismo mimo con el que trataríamos nuestro cuerpo puede llevar a desarrollar enfermedades mentales, depresión u otro trastorno. Dichas enfermedades mentales pueden afectar la manera de pensar del individuo que las sufre, afectando también su humor y comportamiento. Su duración puede ser pasajera o, por el contrario, de una duración muy larga. Estas graves afecciones son más comunes de lo que parecen; por ejemplo, más de la mitad de la población de EE.UU llegará a ser diagnosticado con un trastorno mental en algún momento de su vida. Aún así, estas enfermedades se pueden tratar con ayuda de un profesional, y las personas que los sufren mejorar, incluso por completo. 

La importancia de acudir al Psicólogo

Al igual que cuando nos duele el estómago vamos al médico, o cuando nos duele una muela, al dentista, cuando nos "duele vivir" hay que ir al psicólogo. Los psicólogos con aquellos profesionales de la salud mental que tratan de comprender la mente humana, su funcionamiento y cómo ayudarla, y así tratar a cualquier persona con un trastorno pasajero o con algún hecho traumático vivido para que pueda recuperarse. 

Aunque hoy en día esté más normalizado ir al psicólogo, aún hay mucha gente que cree que pedir ayuda profesional de esta índole es para personas "locas" o con problemas graves. Y no pueden estar más equivocados. Acudir con un psicólogo puede ser de gran ayuda para aquellas personas que se encuentran en encrucijadas de su vida y no saben qué hacer, para quienes sientan que su día a día les desborda o simplemente para tratar cualquier tipo de conflicto emocional. 

A causa de la pandemia por coronavirus que todos estamos sufriendo y a la necesidad de poner distancia social, mucha gente ha dejado de visitar a sus psicólogos po miedo al contagio. Pero gracias a las nuevas tecnologías, al wifi y a los móviles modernos, ahora es posible pedir cita y programar una consulta a distancia. Un psicólogo online es una forma maravillosa de no dejar de lado nuestra salud mental, sobretodo después de un año tan duro y complejo. Ahora más que nunca necesitamos su ayuda. 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.