Cientos de vascos son mordidos por una especie desconocida

Se han encendido las alertas en la playa de Hendaia, en el suroeste de Francia, en la costa vasca, después de que varias decenas de bañistas fueran víctima de una extraña mordedura. Según publica el periódico Sud Ouest, los socorristas atendieron a alrededor de 40 personas que habían sufrido estas mordidas mientras disfrutaban de un baño. Todas ellas estaban dándose un chapuzón en la zona que va desde el espigón hasta la mitad de la playa.

Según los expertos, todo apunta a que el responsable de estas curiosas mordeduras es el pez ballesta, una especie de la familia de la muxarra con dientes humanos que tritura las conchas de sus presas. Aunque puede provocar mordeduras como las causadas en Hendaia, se trata de una especie inofensiva que vive en fondos rocosos, arrecifes y ruinas marinas entre los 15 y los 55 metros de profundidad, cerca de la costa. Pueden alcanzar los 60 centímetros de longitud, aunque lo normal es que apenas superen los 40.

pez ballesta

Son peces carnívoros, constituyendo sus principales presas invertebrados de cuerpo duro, como moluscos. De hecho, desgastan su particular dentadura triturando las conchas y los capazones de sus presas.

Se reproducen a comienzos de verano y es en este momento cuando los machos, a fin de asegurar las puestas, atacan mediante mordiscos a aquellos que se acercan a los huevos que las hembras han depositado en agujeros en la arena.

Miles de peces polla empiezan a invadir las playas de California

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos