Tu guía básica sobre la renovación del DNI

dni pasaporte espanol

Renovar el DNI es un procedimiento que realizan decenas de personas al día por toda España. Para los que ya lo han hecho varias veces puede ser un procedimiento tedioso y sencillo, pero para alguien nuevo y joven que deba acudir por su cuenta, puede complicarse el tema. No porque sea un proceso difícil, para nada, sino porque se deben de tener en cuenta todos los requisitos mínimos para que sea algo fluido y ágil.

La Importancia de la Cita Previa

Uno de los factores más importantes a la hora de prepararnos para esto, es la cita previa para renovar el DNI. Acudir sin cita puede que no nos atiendan directamente, haciéndonos perder el tiempo. Con la cita previa solicitada en su página, nos ahorraremos la gran parte de los problemas.

En caso de que debamos renovar el DNI por robo o extravío, deberemos de rellenar otro tipo de formulario, ya que no podremos tener a mano los datos para la reserva. El único dato que debemos de saber de memoria es el número del documento, ya que es la exigencia mínima.

Después elegiremos la operación deseada, en este caso sería “Documento Nacional de Identidad”, y la provincia en la cual estamos empadronados. A continuación nos saldrá un listado de las oficinas disponibles a elegir y las fechas disponibles. Debido a que tener el DNI caducado puede traernos bastantes problemas a corto y largo plazo, siempre es la mejor opción seleccionar la fecha más cercana.

Finalmente debes confirmar la lectura sobre el aviso del DNI, además de colocar un teléfono móvil y un email para confirmar la cita, por lo que no debes olvidarla. El procedimiento como ves es bastante sencillo y con tan solo estos pasos tendremos la ruta más sencilla y rápida. Una vez allí, la renovación no suele demorar más de 10 minutos como máximo, dependiendo también de la cola que haya u otros problemas que puedan surgir.

¿Cuánto cuesta Renovar el DNI?

Recuerda también llevar el dinero en efecto y EXACTO para abonar la renovación. El precio estándar de su renovación es de 12 euros exactos. En caso de que estemos registrados como familia numerosa, la renovación del DNI es totalmente gratis.

-Tanto en los casos de Caducidad, extravío, robo, deterioro o renovación anticipada, el coste es de 12 euros.

-En caso de que necesitemos renovarlo por cambio de datos personales, como domicilio, la renovación es gratuita.

-Se puede hacer el abono de la renovación por internet también, aunque algunas personas prefieren llevar el efectivo. Una vez pagado, recibiremos un justificante que podemos usar para presentar en el trabajo.

-En caso de chip estropeado, se recomienda renovarlo como caso de deterioro, aunque el coste sería el mismo, 12 euros.

-En prácticamente todos los casos es necesario llevar foto de carnet, ya que allí la escasearán para hacer el impreso.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.