Salidas laborales para la carrera de integración social

El integrador social es un perfil muy importante que ayuda a conseguir la igualdad de oportunidades entre las diferentes personas que habitan un determinado territorio, con independencia de cuál sea su sexo, nacionalidad o raza.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

Por lo general, este perfil lleva a cabo su trabajo dando atención psicosocial a determinadas personas y a grupos que se encuentran en riesgo de exclusión. Sin embargo, también tienen las capacidades para ejercer en diferentes sectores socioculturales, consiguiendo así la igualdad en muchos ámbitos.

Aquellos que estén pensado en cursar estos estudios (por ejemplo, este grado superior integración social Barcelona) podrán tener diferentes salidas, como las que vamos a analizar a lo largo de este artículo.

¿Cuáles son las salidas profesionales para la carrera de integración social?

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de estudio nos preguntaremos por sus salidas. En este caso te preguntarás qué en dónde puede trabajar un integrador social. Para dar una respuesta precisa habría que tener en cuenta diferentes factores, como el campo de intervención que le pueda interesar o su grado de especialización.

Sin embargo, estas son las salidas más habituales:

1. Educador

El integrador social puede ejercer como educador familiar, de base o formar parte de una institución especializada en la educación especial. Contará con los recursos que le permiten desarrollar su trabajo en instituciones residenciales y ayudar a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

El trabajo de educador es uno de los que más demanda tiene en el plano laboral actual. Además, puede ser muy interesante para aquellas personas que están pensando en desarrollar su carrera hacia el ámbito educativo.

2. Preparador laboral

Otra de las salidas laborales de los estudios de integración social es la de preparador laboral. En concreto, esta salida se centra en lograr la inserción laboral de aquellas personas que puedan tener determinados grados de discapacidad (y, por ende, encontrar un trabajo puede ser más complicado).

images/banners/juntos-por-espana.jpg

Esta salida está recomendada para aquellas personas que sienten devoción por ayudar a que exista una igualdad de oportunidades dentro de la sociedad, sobre todo de un grupo social en el que dichas oportunidades no están equilibradas.

3. Mediador

Pueden darse diferentes situaciones que deriven entre un conflicto o confrontación entre integrantes de una misma cultura o de culturas diferentes. La figura del mediador se encargará de encontrar un acuerdo para evitar que la situación se agrave.

● Estaríamos hablando de un mediador intercultural si fuese un conflicto ocurrido entre integrantes de entre 2 o de más culturas distintas.
● Sería un mediador ocupacional para aquellos problemas que se han dado dentro del ámbito laboral.
● También podríamos referirnos a un mediador vecinal o comunitario. En este caso nos referimos a casos de conflicto que se hayan producido entre integrantes de la misma zona en la que habitan.

En cualquier caso, la labor del mediador social es muy importante en el mundo en el que vivimos. Este profesional debe tener las habilidades para manejar las situaciones de mayor tensión, desde un punto de vista asertivo. Tendrá que ver cómo acercar posturas y que las diferentes partes del conflicto puedan llegar a un acuerdo de entendimiento.

4. Trabajador familiar

Siguiendo con este listado de las salidas laborales para la carrera de integración social también nos encontramos con la del trabajador familiar. Es un profesional que se especializa en la observación y seguimiento de aquellas personas que se encuentran en conflicto.

Para llevar a cabo su trabajo son expertos en diferentes artes: por ejemplo, tienen capacidad para gestionar actividades que ayuden a la resolución de conflictos, trabajarán de manera directa con los integrantes de las familias, ofrecerán técnicas que incentiven la comunicación y revisarán cómo ha evolucionado el grupo familiar hasta que ya no sea necesario su papel.

5. Auxiliar de tutela

El auxiliar de tutela tiene un gran valor para la sociedad. Se especializa en dar atención a aquellas personas que están tuteladas o curatelas (cargo de curador de menores).

Además de necesitar cursar estudios especializados para llevar a cabo este trabajo, también será indispensable tener una sensibilidad muy desarrollada y practicar la empatía poniéndose en la piel de la otra persona.

Tiene la labor de ayudar a aquellas personas que están envueltas en situaciones complicadas.

6. Expertos en prevención e inserción social

Hay determinadas personas que, por diferentes circunstancias, pueden estar en riesgo de inclusión. Es importante que existan expertos en inserción social para que se encarguen de conseguir que estos grupos en riesgo se sientan parte de la sociedad.

Esta salida también es muy interesante.

7. Otras salidas a tener en cuenta

Además de las indicadas en las líneas anteriores, el integrador social puede trabajar con técnico de movilidad básica, monitor de rehabilitación psicosocial, educador de equipamientos residenciales, entre otros trabajos.

Si realmente tienes la vocación de ayudar a la gente, la carrera de integración social es lo que estás buscando.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.