Una fiesta ibicenca con 200 pijos confina a 25.000 universitarios en Valencia

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El caos se ha apoderado de la comunidad universitaria de Valencia. Y todo, por una fiesta sin control en un colegio mayor, el Galileo Galilei, que ha provocado un efecto dominó de casos de coronavirus que ha terminado con 25.000 estudiantes sin clases presenciales, a tener que hacer la pertinente cuarentena.

El escándalo saltó a la luz al detectarse 13 positivos confirmados en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia, lo que obligó al confinamiento de sus 650 internos. 

Fiesta ilegal en una residencia que duró horas

El Galileo Galilei está ubicado dentro del campus de la Universitat Politécnica de Valencia, pero su gestión es privada. El pasado sábado 26 de septiembre se organizó sin permiso una fiesta en la terraza del edificio, un jolgorio que tardó horas en ser suspendido por las autoridades.

De hecho la celebración fue convocada por varios alumnos mediante las redes sociales con el epígrafe: “fiesta ibicenca”. Estudiantes que estuvieron en esa fiesta han asegurado a este diario que a última hora de la tarde la terraza estaba “llena de gente, debía haber más de 200 personas en grupos” y que no se les prohibió seguir la fiesta “hasta muy entrada la noche”.

Al día siguiente, los servicios de la sanidad valenciana comenzaron a preocuparase, y en días posteriores se convocaron a más de 700 universitarios que habían estado o habían tenido contacto con las personas que habían participado en esa fiesta. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de las PCR que se han realizado a todos estos jóvenes.

De momento, se han contabilizado ya 120 positivos de las 397 pruebas PCR que se han llevado a cabo, por lo que según ha afirmado la consellera, Ana Barceló, pude haber “muchos más”.

"Positivos en todas las universidades"

El principal problema para controlar el brote es que el Galileo Galilei es la residencia de alumnos de varias universidades. "Tenemos positivos en todas y existe una situación de riesgo", ha explicado la secretaria de Salud Pública, Isaura Navarro.

La consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital pedirá a la de Justicia que inicie una investigación sobre lo sucedido en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia

Ante el enorme riesgo existente, se ha decidido confinar a 25.000 universatarios que, de momento, darán clase telemáticamente. No aprendemos. Poco nos pasa.

200 pijos y un jugador de la NBA, detenidos en una fiesta ilegal montada en un chalet de Aravaca


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.