Desmantelan una mafia que 'vendía' la nacionalidad española a inmigrantes para poder cobrar paguitas

Nirvana

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a suplantar la identidad en los exámenes para obtener la nacionalidad española. Han sido detenidas 11 personas, diez hombres y una mujer, entre 25 y 40 años, de origen nigeriano y guineano, en Valencia, Madrid, Islas Baleares y Murcia, por los delitos de falsedad documental y usurpación de identidad de los aspirantes a las pruebas de dominio de la lengua española (DELE) y de conocimientos culturales (CCSE) establecidos por el Instituto Cervantes.

Los organizadores cobraban entre 400 y 800 euros por presentarse a las pruebas y aprovechaban el gran parecido físico que tenían con los verdaderos aspirantes. La investigación arrancó hace aproximadamente un año cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia tuvieron indicios de posibles suplantaciones de alumnos y falsificaciones de documentos de identidad en las pruebas organizadas por el Instituto Cervantes para la consecución de la nacionalidad española.

Honey Girls Club

Ante la hipótesis de la existencia de una organización dedicada a suplantar la identidad de los candidatos para superar las pruebas de dominio de la lengua española (DELE) y conocimientos culturales y legales (CCSE), necesarias para la obtención de la nacionalidad, los agentes prosiguieron con la investigación.

A raíz de las indagaciones se consiguió establecer la relación entre seis personas de diferentes nacionalidades, principalmente de Nigeria, Guinea Ecuatorial y Ghana, los cuales se encargaban de localizar primeramente a personas con parecido físico a los aspirantes y conocimientos suficientes para la superación de las pruebas. Posteriormente, suplantaban a los verdaderos aspirantes para aprobar los exámenes requeridos para la obtención de la nacionalidad española. Como resultado de las investigaciones los agentes llevaron a cabo registros en la provincia de Valencia donde se intervinieron varios dispositivos móviles, pasaportes falsificados y permisos de residencia falsos.

A veces eran los mismos organizadores los que se presentaban a los exámenes del dominio de la lengua española y de conocimientos culturales y legales para conseguir que le otorgaran la nacionalidad a sus clientes que habían abonado hasta 800 euros para que les realizaran las pruebas de manera fraudulenta en lugar de estudiar por ellos mismos. De esta manera se presentaban a los exámenes con documentación falsificada para hacerse pasar por los aspirantes. A veces incluso llevaban la verdadera.

Se llegaron a efectuar un total de 11 detenciones –siete de ellas en Valencia, dos en Madrid, una en Murcia y otra en las Islas Baleares–, por los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, imputándoles además a cuatro de ellos un delito de pertenencia a grupo criminal. Los delincuentes fueron puestos a disposición judicial.

¡Récord! España 'regala' la nacionalidad a 242.342 inmigrantes

The Play Clubs
Autor: Las Provincias

Últimas noticias

stop abolicion 300x100