¿Cómo puedo empezar a estudiar informática desde cero?

♦ ¡Síguenos en Telegram!

La tecnología es hoy por hoy uno de los elementos más importantes del mundo moderno. El desarrollo tecnológico se ha acelerado increíblemente en las últimas décadas, cambiando la sociedad y el planeta en el proceso.

Las mejores oportunidades de trabajo y educación en el futuro giran en torno a los ordenadores y el internet. Si quieres estudiar de forma estructurada, siempre puedes tomar clases de informática en plataformas como BuscaTuProfesor. Permiten encontrar tutores particulares en cuestión de minutos.

Pero si lo que necesitas es una guía para comenzar a estudiar informática desde cero por tu cuenta, ¡estás en el lugar indicado!

Cómo comenzar a estudiar informática desde cero, paso a paso

A continuación, te presentamos los pasos a seguir para empezar a estudiar informático desde cero. Puedes seguir un camino distinto a este, o modificar este a tu conveniencia, pero es un buen punto de partida para tu educación.

Paso 1: Cultura general informática

Para aprender informática, lo primero que debes hacer es familiarizarte con el tema. Comienza viendo videos en YouTube sobre informática y computadoras. Debes conocer conceptos básicos, como qué es un explorador, la diferencia entre hardware y software, y qué es un sistema operativo.

Puedes también probar cursos gratuitos en internet. Hay muchísima información libre sobre informática en internet dirigida al público en general. Evita material demasiado técnico o teórico en esta etapa. Procura simplemente tener una comprensión global de cómo funciona tu ordenador y el internet, por ejemplo.

Paso 2: Explora temas específicos

Una vez que sientas que tienes una firme comprensión de los elementos básicos de la informática, es hora de explorar temas específicos. ¿Qué te llama más la atención?

Puede que te interese conocer mejor el hardware, y qué hace que un ordenador sea más rápido que otro. Quizás quieras saber cómo armar una PC desde cero siguiendo tutoriales, o entender cómo funcionan los sistemas de archivos. O la ciberseguridad y los virus informáticos. Hay muchos campos llenos de información fascinante.

Paso 3: Aprende a programar

El siguiente paso en tu camino probablemente debería ser aprender a programar. La programación es una herramienta increíblemente versátil, y es parte de todos los sistemas informáticos del mundo.

No es necesario ser un experto (¡a menos que descubras que te encanta programar!), pero es buena idea tener un dominio básico de algún lenguaje de programación. Eso permite entender la sintaxis del código, y así entender mejor el comportamiento de una aplicación, o incluso distinguir un error de hardware de uno de software.

Paso 4: Estudia estructuras de datos y algoritmos

A continuación, debes comenzar a familiarizarte con conceptos como los algoritmos y las estructuras de datos. La informática avanzada requiere tener profundo entendimiento de elementos abstractos de un sistema, como la estructura de sus bases de datos y la forma en la que estas se vinculan y relacionan.

Por otra parte, los algoritmos son la base de toda conducta programada. Hay mucha teoría sobre los algoritmos y la informática que puedes estudiar.

Paso 5: Conoce la arquitectura y especialízate

El último paso para dominar la informática es comprender la arquitectura de las computadoras, redes y sistemas de tecnología de la información. La arquitectura de estos sistemas es compleja, e involucra muchas capas. Desde el software de usuario y sistema operativo hasta el código de máquina, servidores y la nube.

Comprender la arquitectura de estos sistemas te permitirá saber qué áreas te apasionan realmente. ¿Quieres ser un programador de back-end? ¿Desarrollador full-stack? ¿Experto en HTML? ¿Técnico de informática? ¿Arquitecto de soluciones de la nube? Cuando sepas la respuesta, ¡dedícate a estudiarlo! Con el tiempo, serás todo un gurú informático.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.