bwin banner

La ONG Equalia considera insuficiente la nueva guía del Consejo Nacional del Pollo de EE. UU.

«No basta». Esta es la contundente valoración que desde la ONG Equalia, dedicada a la mejora de las condiciones de vida de los animales destinados a consumo, hacen de la recién presentada guía para el bienestar animal publicada por el Consejo Nacional del Pollo de los Estados Unidos.

Entre otras cosas, equalia lamenta que la actualización de la guía de 2023 no incluya mención a la prohibición de los pollos de crecimiento rápido o broiler, ni tampoco contempla la reducción de la densidad de animales en las granjas industriales; dos asuntos que, sin lugar a dudas, suponen el principal caballo de batalla en una sociedad cada vez más sensibilizada con el cuidado que se da a estos ejemplares.

Honey Girls Club

En palabras de Julia Elizalde, mánager de campañas de Equalia, abordar estas dos problemáticas, que el documento americano obvia, son clave, sobre todo en un país como Estados Unidos, donde el sufrimiento de los animales en la industria alimentaria se cuenta por millones.

La alternativa europea

Para Elizalde, el país americano debería poner su mirada sobre las normativas europeas, mucho más avanzadas en este sentido.

«Solo hay que observar iniciativas como el Compromiso Europeo del Pollo, donde los animales y su calidad de vida pasan a estar en el centro, con repercusiones directas para las personas que consumen estos ejemplares», apunta la responsable de la ONG. Se refiere a la iniciativa conjunta, firmada hasta ahora por 36 organizaciones de bienestar nacional que trabajan en territorio europeo, pensada para mejorar los niveles de bienestar animal y seguridad alimentaria, a través del uso de razas de crecimiento más lento y natural, así como menor densidad de animales en las granjas, algo que tiene demostrados resultados positivos en todos los sentidos.

Más de 300 industrias alimentarias europeas que trabajan con pollo, y la mitad de los grandes supermercados que abren cada día sus puertas en España, han suscrito este compromiso, que está basado en medidas concretas propuestas por un equipo científico experto. No se trata de medidas sacadas de la nada, sino que han sido recomendaciones salidas de las conclusiones de un estudio realizado por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), por lo que la justificación científica está de su lado.

The Play Clubs

Un camino que lleve a la totalidad del mercado

Sin embargo, para esta organización, los datos positivos que arroja la industria alimentaria española todavía podrían mejorar. El objetivo es que todos los establecimientos del país se sumen a este Compromiso Europeo del Pollo. «Y, en general, la mayoría se suma de manera directa y consciente de la necesidad; mientras que otras cadenas, como la catalana ametller Origen, todavía no lo han hecho», cuentan desde la organización, que trabaja diariamente por sumar adscripciones a este compromiso ético de futuro.

Equalia, que tiene la misión de conseguir acuerdos con empresas, instituciones y grupos de interés que afecten positivamente al mayor número posible de animales destinados a consumo, continúa trabajando por este tipo de iniciativas y oponiéndose férreamente a iniciativas como la americana.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Últimas noticias