¿Salidas para enfrentar el desempleo? 10 Razones para ser policía

Los efectos de la pandemia por covid-19 no han sido fáciles de asimilar para nadie. Las pérdidas no solo han sido en vidas humanas, familias desintegradas y afectadas profundamente por el fallecimiento de un ser querido, sino también a nivel económico. España ha visto cómo su economía ha experimentado desequilibrios y ha sido golpeada en más de un sentido. Para los emprendedores y empresarios, por ejemplo, estos meses de confinamiento han representado un auténtico desafío, tanto económico como intelectual, pues la interrogante que prevalece es de qué manera mantener la visibilidad.

Pero, así como se ha hablado del quiebre de muchas empresas y de la caída en picada de numerosas marcas que prometían grandes cosas para el 2020, el sector más aquejado ha sido el laboral y el mayor reto lo enfrentan los jóvenes recién graduados, que están en la búsqueda de una oportunidad de estudio y trabajo que les permita demostrar sus competencias. Y es que, en tiempos de coronavirus, ser empleado no es fácil, pues se vive en constante incertidumbre, esperando un despido que no es culpa de nadie.

Desempleo, un enemigo común en 2020

Si algo ha quedado claro este año es que el mercado laboral tardará un tiempo en recuperarse, aun cuando se ha impuesto la nueva realidad. Para nadie es un secreto que la alerta sanitaria destruyó la economía de muchas familias españolas y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, más de un millón de empleos quedaron vacantes tan solo durante el segundo trimestre del año, especialmente en servicios y turismo.

Este organismo calcula que la tasa de desempleo creció un 14,4% en el primer trimestre de 2020 y 15,3% en el segundo trimestre, con al menos 3,4 millones de personas que ya no disponen de un ingreso fijo; esto representa un total de más de 55,000 personas excluidas del mercado de trabajo con relación al período anterior. Esta cifra, no obstante, subestima el impacto que ha tenido el covid-19 en la posibilidad de hallar una buena oferta laboral, dejando en la nada a 1,07 millones de personas entre abril y junio.

Se cierran puertas para los españoles

Así que el confinamiento, mientras que para unos ha sido un período de descanso y reflexión, para un amplio margen de la población ha representado un auténtico dolor de cabeza. El cierre de las empresas pequeñas y medianas, así como el estancamiento financiero de las grandes corporaciones, ha impedido que las personas desempleadas pueden aplicar para nuevas vacantes y la realidad es que muy pocos son aceptados, ya sea porque no hay capacidad para pagar los salarios o porque no cumplen los requisitos formales para clasificar como desempleados, indicó el Instituto Nacional de Estadística.

El covid-19 es, de hecho, la principal causa de destrucción laboral de empleo en 2020 y las previsiones presentadas por el Gobierno durante el mes de mayo evidencian que el porcentaje de población desempleada, de cara al 2021, se situará en el 19%. La buena noticia es que la actual situación también ha sido favorable para el emprendimiento en ciertos sectores y la digitalización de los negocios, por lo que posiblemente habrá una mejora de dos puntos porcentuales respecto al último informe.

Y otras se abren

¿Y qué hay de los jóvenes que aspiran a encontrar su vocación e incluso aquellas personas que, frente al desempleo, no saben en qué otros ámbitos ocupar su tiempo y hallar una remuneración digna? Frente a esta interrogante cada vez más frecuente, se han abierto oposiciones Policía Local Andalucía, una comunidad autónoma en la que sin duda vale la pena estudiar para ser parte del cuerpo de seguridad y protección civil.

La vocación es una parte importante en el proceso formativo para ser policía, pues se trata de una profesión que requiere mucha ética, elevados valores morales y que exige de tu parte siempre estar al servicio de los demás, por lo que también es necesario que tengas un gran compromiso social y un récord intachable de desempeño en los puestos de trabajo que hayas ocupado anteriormente. Así que, para ser un buen candidato a policía, se requiere tener una serie de rasgos psicológicos determinados, un gran autocontrol para enfrentar situaciones complejas, empatía, tolerancia y capacidad para interesarte en otros. En TecnosZubia te preparamos para ello.

¿Por qué estudiar para ser policía?

Desde el momento en el que decides prepararte para las oposiciones Guardia Civil Andalucía, hasta el momento en que te juramentan en el cargo y pasas a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía, son numerosos los procesos que hay que llevar a cabo. La vocación es importante sí, sobre todo en tiempos tan convulsos como los que vivimos, pero por sí sola no basta, ya que el camino para titularte requiere esfuerzo. ¿Qué debes estudiar para ser Guardia Civil? Prepárate concienzudamente para las pruebas que se exigen en la oposición, sé constante con tu formación y esmérate en la preparación física.

Algunos de los motivos para elegir esta profesión son:

· Trabajarás en lo que te gusta.
· Disfrutarás de la satisfacción de cumplir con tu deber.
· Serás un héroe cotidiano.
· Obtendrás la gratitud de la sociedad.
· Tendrás ingresos estables.
· Puedes hacer carrera y crecer dentro de la organización.
· Tu salario será muy aceptable.
· Serás entrenado en las últimas técnicas policiales.
· Vivirás experiencias enriquecedoras.
· Trabarás amistades duraderas.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Recuerda que es tiempo de tomar decisiones y que el camino correcto, aquel que está destinado a ti, requiere de determinación y valor para recorrerlo. Cuando te decidas, verás que alcanzas el éxito.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.