Descubre el nuevo concepto de asistencia a mayores dependientes

Cuando las personas se hacen mayores, muchas veces pierden algunas capacidades físicas y mentales. En esos momentos, las familias se enfrentan a decisiones importantes y delicadas, como internar al anciano o que una persona de la familia se dedique a su cuidado.

Sin embargo, hay un concepto innovador que permite que la persona mayor permanezca en su propio hogar, bien cuidado y sin sobrecargar a ningún miembro de la familia, se trata de la asistencia domiciliaria a las personas mayores.

¿De qué se trata la asistencia domiciliaria para mayores?

La asistencia domiciliaria para las personas mayores es un servicio que presta la empresa Vitalservit, con el cual, el anciano recibe en su casa a un asistente enviado por la empresa, quien le cuida y realiza diversos servicios, tales como: administrar medicación, alimentarlo, ayuda para el aseo personal, limpieza del hogar, hacer la colada, realizar recados y muchos otros, de acuerdo al caso.

El cuidado de mayores en Madrid es una necesidad de muchas familias que, aunque no quieren internar a su familiar en un centro de mayores, ven con preocupación que el anciano pasa muchas horas en soledad y no es capaz de satisfacer sus propias necesidades.

Vitalservit es un nuevo concepto de empresa de ayuda a domicilio, adaptada al siglo XXI, con la idea de prestar un servicio teniendo en cuenta la realidad de la familia actual. Esta empresa está especializada en la asistencia domiciliaria a personas mayores, contando con personal cualificado, con vocación y perfectamente formado para afrontar muchas situaciones.

Vitalservit tiene su base de operaciones en Madrid, donde atiende a personas mayores de esa ciudad y también de Murcia.

¿Cómo es el servicio de Vitalservit?

Vitalservit presta un servicio individualizado, ya que cada persona mayor tiene necesidades diferentes. Para eso, el cuidado de mayores en Murcia y en Madrid, se concentra en las necesidades del paciente para prestar la atención que necesita.

De acuerdo al caso, los cuidadores de esta empresa pueden realizar las siguientes actividades:

  • Cuidados. Ayudar al anciano a bañarse, vestirse, alimentarse. Realizar ejercicios de rehabilitación y acompañarlo mientras ve la televisión.
  • Preparación de comidas. En muchas ocasiones, el adulto mayor pierde la capacidad de preparar sus alimentos, debido a la falta de movilidad o a problemas cognitivos, en estos casos el asistente prepara la alimentación de acuerdo con ciertas pautas.
  • Medicación. La administración de la medicación es una de las tareas más importantes de un asistente, ya que los pacientes muchas veces olvidan las dosis que deben tomar y requieren que alguien controle las tomas.
  • Tareas domésticas. Los asistentes de Vitalservit pueden realizar las tareas domésticas si es requerido, por ejemplo: hacer la colada, lavar los platos, limpiar, ordenar el espacio, etcétera.
  • Duermevela. Vigilar al anciano mientras duerme es una necesidad en algunos casos, por lo que es muy importante para su seguridad y la tranquilidad de la familia.
  • Recados y compras. En algunas personas mayores, la movilidad en la calle puede ser difícil, lo cual puede hacer que realizar las compras y hacer trámites sea muy complicado pueda ser hasta peligroso. Los asistentes de Vitalservit hacen las compras y los recados para que el anciano no tenga que salir de casa.
  • Estimulación cognitiva. La pérdida de la capacidad cognitiva es algo que hay que prevenir o retrasar, es por eso que los mayores reciben ejercicios de estimulación, que buscan mantener el cerebro activo y funcionando bien.

¿Qué son las ayudas técnicas para personas mayores?

Aparte del cuidado con un asistente, la empresa Vitalservit presta el servicio de asesoría e instalación de ayudas técnicas, también llamadas producto de apoyo. Se tratan de elementos que ayudan a la movilidad de la persona mayor, compensan sus limitaciones y le brindan apoyo para realizar sus tareas diarias.

Algunos ejemplos de ayudas técnicas para mayores son los siguientes:

  • Platos de ducha. Evitan que el anciano deba subir los pies para entrar en la ducha.
  • Silla de ducha. Sirve para que el mayor se pueda bañar sentado, para mayor comodidad y seguridad.
  • Barras de sujeción. Se trata de un elemento que se fija en la pared para que el anciano se pueda sujetar mientras se baña, o bien, para sentarse y levantarse del váter.
  • Grúas. Se tratan de elementos motorizados que permiten levantarse de la cama, del sillón o del sitio que sea. También sirven para acostar al anciano o sacarlo de la cama.

Ventajas de la asistencia a domicilio

Contratar a Vitalservit tiene muchas ventajas y beneficios, a continuación indicamos algunos de ellos:

  • La persona mayor permanece en su entorno, en el lugar que le despierta mayor confianza, con sus objetos, su cama, etcétera. Esto contribuye a su estado de ánimo y favorece su bienestar.
  • El servicio de Vitalservit está disponible para todas las personas en Madrid y Murcia.
  • El asistente de Vitalservit le ayuda con lo que no pueda hacer, permitiéndole hacer lo que sí tiene capacidad. Esto favorece la autonomía del adulto mayor y lo estimula para hacer el máximo posible por sí mismo.
  • La familia puede elegir el horario en el que necesita el servicio. Debido a que cada caso es distinto, Vitalservit se adapta a todas las situaciones, como puede ser algunas horas al día, las 24 horas del día, solo los fines de semana, solo por las noches, etcétera.
  • Con este servicio se obtiene la atención de personal formado, que tiene conocimientos sólidos y experiencia suficiente para el trato con ancianos, y la gestión de pacientes con ciertas patologías.
  • Los asistentes de Vitalservit pueden acompañar a las personas mayores durante su internación en el hospital, ofreciendo compañía y atención en diversas cuestiones. También pueden llevar al anciano a realizarse exámenes o acompañarlo a la consulta médica.

Al contratar con una empresa no es necesario lidiar con la captación de personal, resolver la renuncia de un cuidador o aspectos por el estilo, la empresa se encarga de enviar el asistente idóneo en todo momento que sea necesario.
Lo más importante es que la familia podrá tener la tranquilidad de saber que su familiar mayor estará bien cuidado, seguro y con su medicación administrada correctamente.

Autor: Irene Franco