Un Corpus Christi diferente: así se vive en la localidad palentina de Carrión de los Condes

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

A lo largo de la historia, en cada núcleo de población se han ido arraigando unas costumbres distintas del resto. En ocasiones, estas tienen que ver con la gastronomía, la danza o la música. Sin embargo, uno de los factores más característicos de una población es la forma en la que se celebran las distintas festividades o acontecimientos.

De las fiestas religiosas, han surgido infinidad de tradiciones distintas dependiendo del punto del país en el que nos situemos. En concreto, si hablamos del Corpus Christi, podemos encontrar municipios que lo celebran de formas realmente singulares: desfiles de gigantes, carrozas, danzas regionales, etc.

En Carrión de los Condes, una localidad de la provincia de Palencia, el Corpus Christi se celebra con una tradición muy especial: la confección de alfombras florales a lo largo de sus calles y plazas. Estas alfombras son auténticas obras de arte efímero fruto del esfuerzo que realizan los carrioneses durante varias semanas.

De esta forma, rinden culto al Corpus Christi pero también celebran la importancia de los lazos de unión entre vecinos. A través del trabajo colaborativo y desinteresado, se crean estas alfombras naturales que llenan de color y aromas naturales las calles del pueblo palentino.

La naturaleza también es uno de los pilares fundamentales de esta tradición. Para la elaboración de las alfombras, los carrioneses utilizan elementos como las flores, las plantas aromáticas, el café o el césped. Jugando con distintas combinaciones de estos materiales, dan lugar a vistosas y coloridas alfombras con motivos representativos del Corpus Christi y el Camino de Santiago.

Sobre las alfombras confeccionadas esa misma mañana, desfila la procesión del Corpus Christi. En esta procesión participan los niños y niñas de Primera Comunión, la Coral Carrionesa, la banda de música de Carrión de los Condes y todas las cofradías, así como distintas autoridades de la provincia.

Al paso del Corpus por las coloridas calles, los vecinos lanzan una espectacular lluvia de pétalos desde sus balcones y ventanas. Para la mayoría de habitantes y turistas, este momento es, sin duda, el más impresionante de la jornada.

Esta costumbre tan llamativa se ha convertido en un gran atractivo turístico. Cada año, Carrión de los Condes acoge a más visitantes que acuden a vivir este espectáculo en directo. De hecho, en 2008, la festividad consiguió ser reconocida como Interés Turístico Regional.

Además, es tal la importancia artística de estas alfombras que la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes pertenece a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero. Esto les ha llevado a participar en numerosos congresos de nivel nacional e internacional.

Este último año 2021, los habitantes de Carrión no han podido celebrar este día como les hubiese gustado, debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19. La característica procesión que tiene lugar este día sobre las alfombras florales tampoco ha podido celebrarse.

Sin embargo este año, los alfombristas de Carrión de los Condes por encargo del Ayuntamiento de la villa jacobea han elaborado una impresionante alfombra floral que ha visto la luz en la inauguración de la exposición “Lux” de Las Edades del Hombre y un grupo de voluntarios ha participado en la elaboración de una “Alfombra Mundial Xacobeo 2021” simultáneamente con 250 localidades de 30 países el día de Santiago.

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.