¿Cómo ganar seguidores y tener un perfil más relevante en Instagram?

Es lo que se conoce en redes sociales como “engagement”. En una vida cotidiana en la que la mayoría de las empresas que lideran o piensan liderar sus respectivos sectores ya están en Instagram, y donde los pequeños emprendedores sencillamente no tienen otra opción que dar el salto a las plataformas online, ya no se tiene que hablar de las ventajas de estar o no estar, sino más bien, sobre cómo hacer para ser relevante y generar mayores niveles de audiencia y participación.

Honey Girls Club

Likes, vistas, compartidos, seguidores, muchos aspectos del algoritmo de Instagram y sobre cómo utilizar sus números para dar notoriedad a cada uno de los perfiles, tiene que ver con eso. No es una fórmula tan sencilla, claro está, pero lo mínimo que se debe saber, es que mientras mejor sea el porcentaje de acciones -sin llegar a ser irreales-, como pueden ser los compartidos, vistas y likes, según el número de seguidores, esto querrá decir que mejor será la calidad del perfil. Aunque claro está, habrá muchos aspectos que comentar.

Mejorar las estadísticas esenciales

Un error habitual de los usuarios que quieren tener un perfil de Instagram de mayor calidad es enfocarse únicamente en hacer crecer el número de seguidores. Y es un camino totalmente contraproducente.

Las cuentas que tienen millones de seguidores, pero luego tienen una baja participación -pocos likes o comentarios, por ejemplo- terminan siendo todavía más irrelevantes que aquellas que, sin tener grandes números de seguidores, sí generan más engagement con su audiencia.

¿Qué hacer? La recomendación es mejorar precisamente las demás estadísticas, las de participación. A veces, no basta con pedir esto a la audiencia o con esforzarse en crear contenido original. A veces, se tendrá que recurrir a una ayuda extra, por lo que ir aquí para comprar likes Instagram puede ser una buena decisión, siempre y cuando, sea equilibrada en cuanto a los porcentajes entre tráfico orgánico y aquel que no.

Constancia en publicación y actividad con la audiencia

Instagram es una red social en la que no solo se tiene que publicar diariamente para estar con notoriedad en la plataforma, sino que además, está pensada para humanizar a las marcas si lo que se busca es aumentar la calidad de un perfil dedicado a empresas.

Para ello es necesaria la participación con la comunidad, con su fiel audiencia. Al igual que sucede en la mayoría de las plataformas de redes sociales, si no hay una participación activa entre los creadores de contenido y su audiencia, será muy difícil ser relevante o crecer.

Por eso, los contenidos no solo deben estar pensados para ser útiles y para ser originales, divertidos y de calidad, sino que también deben estar pensados para que los usuarios puedan dejar su comentario, generar una opinión al respecto, o bien, para que quieran compartirlo con los demás seguidores que ellos mismos tienen. Si esto se prioriza, el crecimiento orgánico prácticamente estará garantizado.

Posicionar bien

Instagram, a pesar de no tener un sistema de posicionamiento tan bien logrado como otras plataformas, sí permite a través de los hashtags que los contenidos se puedan categorizar de forma puntual para cada interés o sector, al mismo tiempo que permiten que los propios creadores de contenido diseñen sus propios hashtags, para de esa manera, crear una comunidad que entienda que cada vez que busquen esas palabras clave, podrán encontrar contenido de su perfil favorito.

Retribuye

Parte de humanizar los perfiles -sobre todo si son de empresas- no solo es dedicarse a recibir acciones como me gusta, comentarios y demás, sino que de vez en cuando se debe utilizar esa influencia para llevar a cabo acciones en los perfiles de los seguidores, sobre todo aquellos que comparten fielmente contenido alusivo a su propia marca; por lo que si bien, se retribuyen las buenas acciones, también se está estableciendo una estrategia de engagement muy positiva, que en el plazo inmediato repercutirá en la cantidad de nuevos seguidores que pueda tener el perfil.

Hacer crecer un perfil de Instagram, al final, es una mezcla de buenas acciones y de mucha constancia.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Los más leídos