Cómo elegir el mejor diseño para tu cocina en 2021

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El diseño de una cocina no es algo sencillo y por eso lo mejor es consultar un catalogo cocinas antes de comenzar, pues hay que tener muchos elementos en cuenta antes de ponernos con el esquema de lo que será una estancia de nuestra casa que tiene que durarnos muchos años.

Para que la cocina resulte armoniosa no sólo tenemos que fijarnos en los catálogos de cocinas, sino que también tendremos que hacer en los catálogos de diseño, pues como vamos a ver a continuación, una cocina no son solo sus muebles.

Color de las paredes

Como decíamos en la introducción, al poner una cocina en un piso nuevo o al hacer una reforma integral de la misma, nos centramos en los catálogos de muebles y dejamos de lado todo lo demás.

Así, antes de centrarnos en los catálogos de cocina tenemos que ver el color de las paredes, pues de ellos va a depender el color de los muebles que elijamos. 

La idea es que el color de los muebles y el de las paredes combine perfectamente, que esta combinación sea armoniosa y sobre todo que evitemos que de una sensación de oscuridad más si tenemos poca luz, algo que puede convertir nuestra nueva cocina de diseño en una especie de cueva nada acogedora.

Aquí, podemos ver en el catálogo de muebles de cocina aquellos que combinen bien con el color de las paredes o bien elegir los muebles del color que más nos guste y pintar las paredes para que combinen con los muebles.

Color del suelo

En los diseños de los catálogos vamos a ver suelos de todos los colores, pero si nos fijamos bien nos daremos cuenta de que siempre combinan con el color de los muebles y con el de las paredes.

De esta manera, hay que tener en cuenta qué color tiene nuestro suelo antes de elegir los muebles y vamos a tener que mirar bien el catálogo porque cambiar el color del suelo no es tan sencillo como cambiar el de las paredes.

A no ser que pongamos un suelo vinílico cambiar el color del suelo implica obras muy pesadas, que tardan un tiempo, llenan la casa de suciedad y ponen nuestra vida patas arriba.

¿Qué tipo de encimera ponemos?

En los catálogos vamos a ver encimeras de todos los tipos y materiales. Casi siempre se eligen encimeras de madera, que son las más económicas y dan un toque cálido a la cocina, pero ahora también se usan otros materiales como el granito o el cuarzo.

Dependiendo del tipo de cocina que queramos podemos bucear en los catálogos hasta encontrar el material que queramos, un material que os recomendamos que toquéis en algún lugar en el que tengan una exposición de cocinas, que golpeéis con fuerza y que preguntéis para ver cómo resiste los golpes y el calor.

Hay que tener en cuenta que la encimera es el lugar en el que vamos a trabajar y que es la parte de la cocina que más “sufre”, de manera que hay que ser cuidadoso en su elección.

No es lo mismo elegir una encimera para alguien que no cocina apenas, que para una persona que está siempre cocinando y va a trabajar mucho con sartenes, cazos, ollas, etc., que pueden manchar esa encimera que parece tan bonita sobre el papel.

Muebles a medida para huecos imposibles

No son raras las casas con cocinas muy pequeñas, las cuales suelen tener algunos huecos imposibles en los que no encaja ningún mueble estándar.

En ese caso nunca dejes un hueco libre que solo serviría para acumular suciedad y encarga un mueble a medida.

Es más caro, pero en los catálogos de muebles vas a encontrar todo tipo de soluciones para esos huecos, que se pueden aprovechar para guardar cualquier cosa en unas cocinas en las que los espacios no son demasiado grandes.

Para finalizar, recordar que lo fundamental en este 2021 a la hora de escoger el diseño para tu cocina es que todo combine a la perfección, que los colores del suelo, muebles y paredes se fusionen y que den luz a la estancia, a una cocina que con los confinamientos estamos usando más que nunca.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.