Colegio profesional de salud en Colombia

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

Se conoce como colegio profesional a la corporación de derecho público de cada profesión. Esto quiere decir que es una institución que ejerce funciones tanto público y privadas reconocidas en todos los países para llevar un control independiente e imparcial de las actividades de un profesional. De esa forma, también se garantizan los derechos de la ciudadanía frente al ejercicio de una profesión especifica.

Gracias a los colegios profesionales de salud, se puede garantizar una alta calidad en los servicios profesionales. Y esto se vuelve más importante, cuando se trata de un profesional de la salud pues está en juego la vida de todos los ciudadanos. Por eso, el colegio sujeta a los profesionales a normas que se aplican según criterio profesional o facultativo del empleador.

Lo que ofrece un colegio de profesionales

En un colegio profesional, se garantiza los intereses de la profesión ante cualquier poder público. Además, dispone de un código que ampara el ejercicio profesional ante cualquier imposición del empleador, bien sea público o privado.

El colegio de profesionales actualiza constantemente la información prestada al profesional conforme a legislación, iniciativas y proyectos que afectan la profesión, sobre todo, al servicio que se presta al paciente. Y en este mismo proceso, desarrolla acciones de formación de acuerdo a determinadas circunstancias y necesidades de la profesión.

A través de los colegios profesionales, se ofrecen varios servicios como bolsa de empleo, seguro de responsabilidad civil, publicaciones, asistencia jurídica, biblioteca y más. En Colombia, el Rethus o Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, es el encargado de realizar todos estos proceso, de acuerdo a la Ley 1164 del año 2007.

¿Qué es Rethus en Colombia?

Se conoce como certificado Rethus al poder que verifica que un profesional de la salud está correctamente titulado para ejercer en Colombia. De manera que estos cumplen con los requisitos legales para el ejercicio de su profesión. Por tanto, es de gran utilidad para proteger al ciudadano ante estafas médicas o servicios sanitarios o estéticos de dudosa legalidad.

Gracias a la certificación Rethus se puede:

  • Ejercer la profesión en Colombia.
  • El profesional recibe dotación para tener más oportunidades de altos cargos. De manera que se premia la excelencia de los médicos en Colombia.
  • Recibir un registro de marcas que actúan con negligencia en la labor médica, además de cortes disciplinarios.
  • Permite que la ciudadanía consulte la calidad profesional de la salud. De manera que el colombiano puede elegir el profesional con quien tratar su salud.

Realmente no hay mucha diferencia entre el sistema de colegiado profesional de Colombia con el de España. Esto a razón que ambos buscan garantizar a los ciudadanos que estos expertos ofrecen un servicio de calidad, en pro de la salud de los usuarios. De manera que todos debemos asegurarnos que el profesional que se encargará de nuestra salud, se encuentra inscrito en estos sistemas, de acuerdo al país donde ejerce su profesión.

Quizás la diferencia radique en los requisitos que se solicita al profesional para poder obtener el certificado que le permite ejercer la medicina en el país. Conozcamos un poco sobre lo que necesitarás si quieres ejercer tu profesión en Colombia.

¿Cómo obtener el certificado Rethus?

Los requisitos para poder ejercer la profesión médica en Colombia, se resumen en unos cuantos documentos, siempre y cuando, el profesional se ha graduado de un programa de Educación Superior en el país. Para los extranjeros, obtener este certificado conlleva otros requisitos establecidos en normal legal vigente.

Entonces, para recibir tu certificación Rethus, debes tener los siguientes documentos:

  • Título de grado obtenido en Instituciones registradas en Colombia como parte de la Educación Superior. A este respecto, también aplican técnicos profesionales, especializaciones, magíster, doctorados y tecnólogos.
  • En caso de haber recibido el título en el extranjero, entonces hay que hacer una convalidación validada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Tener el certificado de Servicio Social Obligatorio, mismo que se exige tanto para médicos como enfermeros, bacteriólogos y odontólogos.
  • Original y copia de cédula de identidad.

Una ventaja del Rethus en Colombia es que se puede solicitar a través de un proceso virtual. Aunque es necesario acudir a las oficinas para la entrega de los documentos y hacer la solicitud formal, se puede obtener el formulario a rellenar a través del sitio web del colegio de salud de Colombia, de acuerdo a las medidas de bioseguridad impuestas por el gobierno colombiano.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.