Beneficios de la gimnasia rítmica

El deporte es salud. Uno de los más beneficiosos para el organismo, tanto a nivel físico como a nivel mental es la gimnasia rítmica. Esta disciplina permite combinar movimientos propios de la danza y del ballet junto con acrobacias; durante la práctica se emplean instrumentos tales como cintas, aros, entre otros. 

Honey Girls Club

A pesar de que este deporte no es de los más populares a la hora de escoger qué actividad deportiva podemos empezar para mantenernos activos y saludables, la gimnasia rítmica es una muy buena opción, incluso para niños. 

Beneficios y ventajas

Como hemos mencionado anteriormente, este deporte presenta numerosas ventajas tanto para nuestra mente como para nuestro físico. Algunas de estas son: 

  1. Aumento y mejora de la flexibilidad: La gimnasia rítmica requiere la realización de movimientos complicados, por los que nuestro cuerpo mejorará tanto en elasticidad como en estabilidad, además de volverse más flexible. 
  2. Favorece la concentración: Al practicar este deporte necesitaremos estar concentrados al cien por cien, por lo que nuestra capacidad de concentración se verá favorecida. Esto puede llegar a ser muy beneficioso en otros aspectos del día a día. 
  3. Favorece la circulación sanguínea: Así como el drenaje de líquidos y toxinas dañinas. 
  4. Ayuda a prevenir el sobrepeso. 
  5. Fomenta la disciplina: El hecho de practicar deporte con regularidad permite que establezcamos una rutina que deberá cumplirse para no caer en la pereza. 

Cómo elegir un maillot para gimnasia rítmica 

A la hora de comenzar a practicar gimnasia rítmica, es importante adquirir un equipamiento adecuado. Uno de los más importantes, además de las cintas y los aros, es el maillot de gimnasia rítmica. Este debe de estar hecho con telas elásticas, tales como la lycra, para permitir mayor libertad de movimiento. Además, este debe amoldarse perfectamente a nuestro cuerpo, no debe quedar ni muy apretado ni muy holgado; así evitaremos que nos incomode. Por otro lado, es recomendable que las transparencias que este pueda tener estén bien forradas para que sean aceptadas como indumentaria para competiciones; de lo contrario, no podremos usarlo para este fin.

ballet1

Origen de la gimnasia rítmica

El origen de esta disciplina deportiva tiene lugar en Rusia en los años 50. En esa época era conocida como gimnasia artística debido a la gran destreza y arte que se necesitaba para realizar todos los movimientos. Durante la antigua Unión Soviética se solían celebrar las conocidas como "semanas artísticas" en la ciudad de Riga, Letonia. Las ganadoras de dichas competiciones no ganaban trofeos ni medallas, si no que eran recompensadas con materiales y objetos artísticos como pinturas, estatuas, cerámicas, etc. 

Fue en Budapest, Hungría, en el año 1963, donde se celebró el primer Campeonato del Mundo. Al no haberse establecido unas directrices previas, se presentaron multitud de técnicas y estilos. Tras esta primera toma inicial, se estableció celebrar dicha competición cada dos años bajo el nombre de Gimnasia Moderna

¿Cuándo comenzar con la gimnasia rítmica?

Tanto niños como adultos pueden practicar gimnasia rítmica ya que es un deporte beneficioso para cualquier persona, sin importar su género, condición y/o edad. Aun así, sí que existe una edad mínima recomendada para comenzar con este maravilloso deporte, y son los 6 años. Es durante esta edad cuando los niños comienzan a desarrollar la orientación espacial y, también, a tener mayor control sobre los movimientos de su propio cuerpo.

Autor: Andrés Lorenzo

Los más leídos