Turismo por Asturias: Qué debes ver en tu visita

Breve historia de Asturias

Asturias es un lugar con mucha historia, los romanos tuvieron que batallar durante largos años para conseguir someter a los cántabros y astures, que, estando protegidos en las montañas, resistieron durante diez años. Aguantar todo ese tiempo es todo un logro si tenemos en cuenta que por aquella época estaba el resto de la península bajo el dominio romano.

Asturias fue un refugio para los visigodos que habían huido del avance islámico durante la invasión musulmana. Fue el primer foco de resistencia y el lugar donde se inició la reconquista. Los montes cántabros fueron testigos del establecimiento de un pequeño reino cristiano que se extendería por toda la región cántabra. Con Alfonso I llegó hasta la ribera del rio Duero.

Conforme avanzaba la reconquista, el centro de la monarquía asturiana quedaba desplazada hacia el sur. A finales del siglo X, la capital se trasladó de Oviedo a León y la monarquía se autodenominaba “leonesa”. Asturias mantuvo su posición de reino, pero más adelante sería tan sólo una provincia del reino castellano-leonés. Aun así, siguió manteniendo un papel importante en las guerras civiles del medievo.

Qué 10 sitios debes ver en tu viaje a Asturias

Asturias es un paraíso de color verde, lleno de encanto situado en la orilla del Cantábrico. Podemos encontrar un montón de montañas, playas de película, acantilados que te dejarán sin aliento, pueblos de montaña que parece que hayan sido congelados en el tiempo, villas marineras repletas de color y muchísimas más cosas. Hay muchas cosas qué ver en Asturias.

1. Cudillero

Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias y de toda España. Ha sido construido encima de la ladera de una montaña enfrente del mar, sus casas están en cuesta y es perfecto si quieres hacer ejercicio. Es un pueblo pesquero y está pintando de mil colores gracias a las fachadas de sus casas.

2. Oviedo

En Oviedo podrás catar la sidra y visitar sus sidrerías hasta quedar harto de patrimonio histórico y cultural. Las calles peatonales, terrazas, la zona de vinos y la repostería de este lugar te dejarán enamorado. Si eso no es suficiente, te terminaran de convencer su catedral gótica de San Salvador y las joyas del prerománico asturiano que son las iglesias de Santa María del Naranco y la de San Miguel de Lillo.

3. Taramudi

Esta villa es un trozo de la historia rural de Asturias que ha permanecido casi intacto. Sus artesanías te sorprenderán, son conocidos por sus cuchillos y las navajas. Más allá de las comprar podrás seguir rutas de senderismo con unos paisajes envidiables. Podrás ver casas de piedra y tejados de pizarra y sentirás que has viajado al pasado.

4. Gijón

Gijón tiene un encanto especial, si empiezas el día en la Universidad Laborar sentirás que estas metido dentro de una película de Harry Potter y si hace un día bueno puedes dar un paseo junto a la playa, pasear por el centro y merendar en cualquiera de sus maravillosas cafeterías.

5. La senda del Oso

Si te gustan los osos pardos y quieres verlos, además de hacer actividades al aire libre, la Senda del Oso será una experiencia de las que no podrás olvidarte en la vida. Esta es una vía de 22 km que empieza en Tuñón y acaba en Entrago. Recorre paisajes naturales preciosos, cruzando ríos salvajes y túneles reclamados por la naturaleza donde antes pasaba un tren minero.

6. Luarca

Luarca tiene un cementerio, que es uno de los más preciosos del mundo entero y otra de las cosas qué ver en Asturias. En visitarlo sentirás un aire etéreo pero sutil. Desde este camposanto las vistas del mar son sorprendentes y se respira una paz ideal para echar a andar.

7. Lagos de Covadonga y La Santina

No puedes irte de Asturias sin visitar La Santina y los Picos de Europa. Los asturianos sienten devoción por la Virgen de Covadonga, aunque no es ninguna sorpresa, porque su Santuario está situado en un lugar de lo más alucinante. Si lo visitas, pasa también por los lagos Enol, La Ercina y el pequeño Bricial, lo que verás no lo olvidarás nunca.

8. LLanes

Llanes es un pueblo turístico de Asturias y en verano se llena mucho. En este lugar se han grabado películas como “El abuelo” y “El Orfanato”. Aunque es posible que te suene más por ser donde se sitúa la playa Gualpiyuri, por el casco histórico medieval y marinero o por los cubos de la memoria de Ibarrola que presiden el puerto.

9. Cangas de Onís

Aquí hay un puente romano que se conserva perfectamente sobre el río Sella y es la estampa más conocida del pueblo de Cangas de Onís. Cerca podrás encontrar los Lagos de Covadonga. No te recomendamos irte sin visitar la ermita de la Santa Cruz, que es uno de los templos más antiguos de España y en interior hay un dolmen prehistórico.

10. Candás

Si te apetece hacer una escapada a una villa marinera, Candás es el sitio perfecto. En este lugar reside un famoso Cristo que sigue presidiendo la Iglesia de San Félix. Pero aquí el protagonista es el mar. El pueblo está envuelto por acantilados en los que rompen las olas con fuerza en los días de mar malo. Las calles tienen un entramado algo laberíntico por el que pasear se convierte en un verdadero placer.

Consejos para viajar a Asturias

La mejor época para viajar a Asturias es cualquier época del año, aunque si vas en temporada alta (junio a agosto) te aseguras el buen tiempo. Lo mejor que puedes hacer para que tu visita a Asturias sea un buen viaje es que prepares una ruta a tu gusto con los sitios mencionados anteriormente.

Los diez sitios mencionados anteriormente te permiten visitar sitios diferentes y establecer una buena ruta. Por lo que respecta la estancia, hay muchos hoteles y posadas donde podrás hospedarte fácilmente. Por este motivo no te vas a tener que preocupar por este factor tanto como en viajar a otros sitios.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.