Asesoramiento jurídico: cuándo es necesario y a quién buscar para obtenerlo

Hay situaciones en el trabajo, en la casa y hasta en la vida personal, que requieren un tratamiento legal especial, y que solo se pueden atender con el apoyo de la asistencia jurídica correspondiente. Por suerte, hay despachos de abogados formados por especialistas en distintas áreas legales, que suelen ser de gran apoyo para resolver determinadas situaciones.

Las relaciones humanas en toda sociedad, y en cualquier ámbito o nivel, están reguladas por normas que ayudan a equilibrarlas y a que todo se cumpla dentro de lo justo y legal.

Cuando necesitas desarrollar alguna actividad que involucre a otros o si sientes que se han roto algunas de estas reglas en tu perjuicio, entonces debes recurrir a las leyes para resolver las cosas de la mejor manera posible, y para ello, lo más recomendable es hacerlo con el apoyo de abogados especialistas.

El asesoramiento jurídico que puedes obtener de un abogado te ayudará a solventar tus necesidades legales y a estar más tranquilo, con la seguridad de que podrás actuar apegado a derecho y que las soluciones que lograrás serán las más convenientes para ti.

Ese apoyo legal necesario para atender diversas situaciones que se puedan presentar en el trabajo, hogar, negocio, familia o en distintos trámites con otras personas, se puede encontrar en los despachos de abogados que pueden ofrecer esa ayuda en distintas áreas legales.

Los despachos de asistencia jurídica cuentan con abogados especializados en distintas disciplinas del Derecho para atender cualquier tipo de caso de forma solvente y efectiva. Cada letrado asiste en los asuntos que están dentro de su área de competencia, y en los casos en los que concurran distintas áreas, colaboran entre sí con una atención integral para bien de sus protegidos.

¿En qué casos es necesario el asesoramiento jurídico?

Hay una diversidad de situaciones que requieren la ayuda de un abogado para solventarlas con el debido asesoramiento legal, que están enmarcadas dentro de distintas áreas, entre las que se pueden mencionar:

  • Derecho Administrativo: en esta disciplina del Derecho se enmarcan los casos de licitaciones públicas, procedimientos administrativos, medio ambiente, contrataciones públicas, urbanismo, y funciones públicas.
  • Derecho Civil: esta disciplina del Derecho aborda un amplio abanico de casos, como pueden ser los divorcios, separaciones, expedientes de nacionalidad, capacidad legal, asesoramiento en confección y desarrollo de asociaciones civiles, sucesiones y herencias, arrendamientos, redacción e interpretación de contratos y reclamaciones contractuales.
    También integran estos casos, las reclamaciones bancarias, reclamaciones a empresas aseguradoras, publicidad engañosa, tarjetas revolving, recuperación de deudas, reclamaciones extracontractuales y demás situaciones relacionadas con las personas, la familia o la identidad personal.
  • Derecho Fiscal: el asesoramiento tributario es otra importante función que cumplen los abogados para atender los compromisos fiscales de manera eficiente, con el fin de evitar posibles sanciones.
  • Derecho Inmobiliario: las operaciones con contratos de promoción y construcción, compraventa, financiación inmobiliaria o arrendamientos, también requieren apoyo jurídico para ejecutar todo dentro del marco de la ley y poder evitar eventuales sanciones.
  • Derecho Laboral: hay ocasiones en las que los derechos de los trabajadores resultan vulnerados y estos deben buscar apoyo legal para solucionar los conflictos, lo cual es esencial para salir de ellos exitosamente. El gerente también utiliza estos servicios cuando necesita contratar personal, acordar un contrato colectivo o cuando requiere una defensa efectiva en los casos de ataques injustificados por parte de algún trabajador.
  • Derecho Mercantil: la constitución de empresas, modificación de estatutos, negociaciones en el exterior y todo lo que necesite una organización empresarial para avanzar de forma exitosa, también forma parte de los servicios que ofrecen los despachos de abogados.
  • Derecho Procesal: todo conflicto que se deba dirimir en los tribunales debe pasar por un procesamiento judicial, para lo cual se tienen que desarrollar diversas acciones legales enmarcadas dentro del Derecho Procesal, que los especialistas en esa área saben ejecutar muy bien.

En definitiva, muchos aspectos de la vida requieren en algún momento el apoyo de un asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, y cuando se necesita, lo más recomendable es buscarlo con profesionales especialistas en el área, para garantizar que todo resulte como se desea.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Los más leídos