Condenan a prisión al anciano de 83 años que mató al ladrón que entró a robar a su casa

Nirvana

Un jurado popular considera culpable de homicidio a Pau Rigo, el hombre de 83 años que mató, de un disparo en el abdomen disparado con una escopeta de caza, a uno de los dos ladrones que le asaltaron y entraron a robar en su casa en febrero de 2018.

Los nueve integrantes del tribunal popular que durante las últimas dos semanas han presenciado el juicio, atendiendo al testimonio de todos los implicados, ha emitido un veredicto de culpabilidad muy ajustado. Ha sido por mayoría pero únicamente con un voto de diferencia. Por cinco votos a favor y otros cuatro en contra.

Honey Girls Club

En consecuencia, la Audiencia Provincial de Palma deberá emitir una sentencia condenatoria. La Fiscalía reclamaba para el anciano una condena de cuatro años de prisión (rebajada a tres años y medio tras la celebración del juicio) por homicidio, aplicándole una circunstancia atenuante por legítima defensa pero no eximente de culpabilidad.

Sin embargo, y atendiendo a las circunstancias del suceso y la edad del acusado, el mismo jurado popular ha estimado conveniente proponer al Gobierno el indulto total o parcial de la pena que legalmente corresponda al acusado. Esta decisión sí ha sido apoyada de forma prácticamente unánime, por ocho votos a favor y uno en contra.

En cualquier caso, esa posibilidad queda fuera de la jurisdicción del tribunal que juzga el caso, uno de los que mayor conmoción ha causado en la crónica negra reciente de Mallorca.

En la lectura del veredicto, el jurado también ha declarado culpables a los tres hombres acusados de haber perpetrado y planificado el robo. Uno de ellos, Freddy Escobar, ciudadano de nacionalidad colombiana de 26 años, es el hermano del fallecido, y fue su acompañante en el asalto el día de los hechos. La Fiscalía reclamaba para los otros tres acusados penas que suman en total 16 años de cárcel.

En su último turno de palabra durante el juicio, el anciano señaló que ha "sufrido mucho" y que su vida "cambió cuando esa gente entró" en su casa. "Nunca en la vida pensé que tendría que hacer lo que hice", declaró.

The Play Clubs

Durante la segunda sesión del juicio fue interrogado largamente por el fiscal y los abogados del caso. En su reconstrucción de aquel día, Rigo explicó que era la segunda vez en apenas tres meses que aquella banda entraba para robarle en su domicilio (una casa de campo en el municipio de Porreres). Que le dijeron "que eran de la banda del diablo", que le amenazaron y le mencionaron a sus nietos para amedrentarle. Buscaban, dijo, un supuesto botín de 200.000 euros, fruto de la venta de su empresa de máquinas tragaperras.

Sin embargo, según explicó, no hallaron tal cantidad en el primer robo. Y volvieron otra vez, aunque él no pudo identificarlos porque iban "tapados de pies a cabeza, con trajes de camuflaje".

El anciano reconstruyó durante el juicio el asalto. Explicó cómo le agarraron por el cuello y el brazo y lo metieron en su casa, encerrando a su mujer en una habitación. "Pensé que nos moriríamos allí, que nos encerrarían y nos moriríamos".

Entonces, según su explicación, tuvo la idea de esgrimir una escopeta de caza que guardaba cargada y que usaba "para cazar tres o cuatro conejos al año". "Pensé que verían la escopeta y se irían pero me atacaron y disparé, no supe lo que pasó", dijo al jurado, derrumbándose por momentos. "Hice lo que tenía que hacer, no tenía otra salida", agregó en su impactante declaración.

Imaginamos que es mejor dejar que entren a tu casa, violen a tu mujer, torturen a tus hijos y dejarte matar. Esta es la justicia en España.

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias

stop abolicion 300x100