Cómo lidiar con los celos en una relación de pareja

Los celos son un sentimiento fuerte e incómodo que puede darse en cualquier relación. Una persona puede experimentar celos cuando cree que su pareja le ha sido infiel, o si simplemente cree que otra persona podría estar interesada en arrebatarle el objeto de su afecto.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

Los celos son dolorosos y no deseados.

Los celos son una emoción desagradable que se siente cuando se desconfía de la pareja y se teme por su lealtad. También pueden desencadenarse si crees que la persona a la que amas te está siendo infiel con una scort en Chile o que tiene una relación o una aventura con otra persona. Los celos pueden hacerte sentir inseguro, vulnerable y enfadado.

Mucha gente experimenta celos en algún momento de su vida, no es algo que sólo le ocurra a otras personas. Y aunque es normal tener sentimientos de celos a veces, es importante saber cómo manejarlos para que no se te vayan de las manos y afecten a tu relación.

Son un sentimiento que no desaparece fácilmente.

Los celos son una emoción poderosa que puede ser difícil de controlar. Puede sentir que ha arruinado la relación o que ha perdido a su pareja cuando está celoso, pero esto no significa que su relación esté condenada. Puede ser útil recordar que los celos son un sentimiento que no desaparece fácilmente y que puede hacer que cualquier situación parezca más intensa de lo que realmente es.

Los celos también pueden llevar a las personas a actuar de forma no intencionada o no deseada, así que si te encuentras actuando con celos, trata de no culparte demasiado, ¡es sólo la forma en que algunas personas responden en estas situaciones! En lugar de culparte por lo que ha sucedido (o no ha sucedido), habla abierta y honestamente con tu pareja sobre cómo se siente ante la situación y por qué le dan celos (y viceversa). Esto ayudará a que ambos se entiendan mejor y evitará conflictos innecesarios en el futuro.

Puede ser fácil empezar a sentir que has arruinado la relación o que has perdido a tu pareja.

Puede ser fácil empezar a sentir que has arruinado la relación o que has perdido a tu pareja si has tenido relaciones sexuales con escorts en Jujuy. No te culpes a ti mismo. Es posible que tu pareja esté celosa y tenga miedo de perderte a ti también. Lo mejor que puedes hacer es hablar de ello, porque comunicarse abiertamente es la clave para resolver cualquier problema en una relación, especialmente cuando se trata de problemas de celos.

Si tu pareja está celosa de otra persona y no quiere que te relaciones con ella, recuerda que eso no significa que ya no te quiera. Sólo significa que tu pareja necesita tiempo para adaptarse y acostumbrarse a la idea de pasar tiempo con otras personas además de con ellos mismos, e incluso puede que se dé cuenta de lo mucho mejor que sería la vida si dejara de preocuparse por lo que hacen los demás todo el día y, en cambio, se centrará primero en su propia felicidad antes de preocuparse también por la de los demás (piensa en cuánto menos estrés habría).

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

Habla con tu pareja sobre cómo te sientes.

Es importante saber que los celos son una parte normal de la vida y de las relaciones. También es importante saber que esto no significa que esté bien tratar mal a tu pareja porque esté celosa, o porque tú lo estés.

Cuando te sientes celoso, puede ser tentador intentar hablar de tus sentimientos con tu pareja de la peor manera posible: culpándole de que te sientas celoso. O exigirle algo cuando no ha hecho nada malo (todavía). O acusarles de hacer algo malo aunque no hayan hecho nada malo (todavía). O intentar que se sientan culpables para que hagan algo diferente y así evitar más "brotes de celos" en el futuro; todas estas estrategias sólo empeorarán las cosas en general.

En su lugar, céntrate en comunicar cómo te sientes utilizando palabras como "Me siento muy inseguro ahora mismo", en lugar de decir cosas como "Has herido mis sentimientos al hablar con otra persona". También evita decir cosas como "Últimamente te comportas de forma extraña, ¿qué pasa?". No quieres que todo suene a acusación; mantén la conversación centrada en cómo te sientes TÚ y no en lo que hizo mal ÉL/ella.

images/banners/juntos-por-espana.jpg

Trata de entender por qué los celos se disparan en este momento.

En primer lugar, tienes que entender por qué se desencadenan los celos en este momento. ¿Es porque tu pareja ha pasado más tiempo con sus amigos? ¿O tal vez está trabajando hasta tarde más a menudo? Tal vez la persona con la que trabajan está coqueteando con ellos y no sabes qué hacer al respecto.

Tal vez tu pareja se ha cambiado el peinado y ahora todo es diferente entre los dos.

O tal vez haya conseguido un ascenso en el trabajo y haya acudido a eventos de networking en lugar de pasar tiempo juntos como solían hacer.

No adopte un comportamiento emocionalmente perjudicial por sentir celos. Si lo necesitas, busca ayuda para manejar tus emociones antes de que se salgan de control.

No te involucres en un comportamiento emocionalmente dañino por estar celoso

Si lo necesitas, busca ayuda para manejar tus emociones antes de que se salgan de control. No dejes que los celos te lleven a un comportamiento emocionalmente dañino como:

  • Atacar a su pareja o insultarla cuando hace algo que le da celos
  • Inventar historias descabelladas sobre lo que podría estar pasando entre tu pareja y su amigo/familiar/ex (esto puede hacer que se sientan atacados e inseguros)

A veces puedes sentir celos incluso cuando nadie ha hecho nada malo.

A veces puedes sentir celos incluso cuando nadie ha hecho nada malo. Es importante darse cuenta de que los celos pueden ser desencadenados por algo que ni siquiera está sucediendo, o pueden ser provocados por la sensación de que otra persona tiene algo que tú quieres.

Aunque es normal sentir celos de vez en cuando, si sus sentimientos son más fuertes de lo habitual y empiezan a interferir en su vida de forma grave -si le hacen sentirse deprimido o ansioso-, es posible que quiera consultar a su médico.

Conclusión

Los celos son una emoción natural que puede ser muy poderosa, pero no tienen por qué ser destructivos. Si te sientes celoso o tu pareja se siente celosa, es importante que ambos habléis de ello e intentéis comprender el problema más profundo que hay.

Puede parecer que los celos son un problema de la pareja, pero a menudo el verdadero problema reside en otras áreas de la relación, como la comunicación o los problemas de confianza. Estos problemas deben abordarse directamente para que los celos no sólo desaparezcan, sino también para evitar que vuelvan a surgir en futuras relaciones.

Si ves que los celos se interponen en una relación por lo demás sana, habla con tu pareja de ello. No dejes que los sentimientos se prolonguen porque sólo se harán más fuertes si no los abordas. Si quieres dar un paso más, considera la posibilidad de acudir a un terapeuta profesional para que te ayude a gestionar este problema.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.