• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La ideología de género: ¿una agenda global o un instrumento de la izquierda?
        Domingo, 14 Julio 2019
        Los dirigentes de Ciudadanos y buena parte de la sociedad española se han indignado y han manifestado su repulsa tras...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Las falsas embajadas propagan el odio contra España
        Viernes, 12 Julio 2019
        Cataluña no tiene embajadas catalanas, más le gustaría al separatismo, pero sí mantiene oficinas que propagan...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Lo de Borrell
        Domingo, 07 Julio 2019
        Es escandaloso lo de este tipo VANIDOSO Y SOBERBIO y mucho más la clase política española. Se presenta encabezando...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        Marchando otra de pactos prepactados
        Domingo, 14 Julio 2019
        Partiendo de la base que me da igual que gobierne el ala derecha del sistema que su versión de izquierdas o que lo...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Auge y caída de Pablo Iglesias
        Jueves, 18 Julio 2019
        Podemos (nunca mejor dicho) ver cómo la figura de Pablo Iglesias ya se va difuminando desde su estrellato mediático...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Pedro Sánchez será tonto pero no tanto #Masby
        Domingo, 30 Junio 2019
        En muchas ocasiones he afirmado que Pedro Sánchez es más tonto que largo pero estoy llegando a la conclusión que...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los pactos de la vergüenza
        Sábado, 29 Junio 2019
        Una vez finalizadas las elecciones Autonómicas y Locales, y dado que para la gobernabilidad no es válida la...
      • Patricia Muñoz

        Patricia Muñoz

        
        IMAGE
        Patricia Muñoz
        Están adoctrinando a nuestros hijos
        Domingo, 07 Julio 2019
        Están adoctrinando a nuestros hijos en las escuelas catalanas, y no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿No es...
      • Patricia Sanz

        Patricia Sanz

        
        IMAGE
        Patricia Sanz
        Good bye, Franco
        Domingo, 30 Junio 2019
        Hoy hace exactamente un año falleció mi abuela materna y, con ella, una pequeña parte de mí pero también de la...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Sánchez e Iglesias, un idilio sin futuro ni a corto ni a largo plazo
        Martes, 16 Julio 2019
        Desde el inicio se veía una relación de conveniencia pero claro, está lo que conviene al uno no le conviene al otro....
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Universidad privada y universidades funcionariales
        Domingo, 14 Julio 2019
        La vieja dicotomía entre universidades públicas y universidades privadas sigue en vigor. Ambos tipos de universidades...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mié07172019

Última actualizaciónJue, 18 Jul 2019 12am

Mediterráneo Digital | Sexo

¿Es la falta de sexo perjudicial para la salud?

sexo-chico-chica

La ciencia ha demostrado que el sexo disminuye los niveles de estrés y de ansiedad, es bueno para el sistema cardiovascular, disminuye la presión arterial, ayuda a adelgazar, refuerza el sistema inmunitario, reduce el dolor, ejercita el suelo pélvico, mejora la autoestima y hasta ayuda a conciliar al sueño.

Los beneficios de mantener relaciones sexuales saludables parecen contrastados, pero, ¿se puede extraer de eso que el no mantenerlas es perjudicial? En ese aspecto, no hay estudios concluyentes. Los especialistas pueden sacar conclusiones solo a través de los testimonios y las observaciones que han realizado en sus clínicas, pero no haciendo alusión a una teoría determinada fruto de un trabajo científico de observación.

Aumento del estrés y de la agresividad

No tienen rigor científico alguno, por lo tanto, los consejos que se den en torno a cuántas veces hay que tener relaciones sexuales. Una persona que no mantiene las tiene con asiduidad puede estar completamente sana, e incluso gozar de una relación saludable con su pareja. Tampoco tiene por qué acarrear consecuencia alguna que alguien decida, en el ejercicio de su libertad, pasar un periodo de abstinencia.

El problema, según comentan expertos en sexología como Francisca Molero, puede comenzar cuando una persona que sí ha tenido relaciones a lo largo de su vida, entra en periodo de abstinencia por factores como el miedo o la culpabilidad, no directamente porque sea su voluntad.

Es en este caso la represión la que puede acarrear otras consecuencias, como la agresividad. De hecho, un estudio llevado a cabo en 2005 reveló que los niveles de estrés eran más elevados entre quienes no habían mantenido relaciones sexuales recientemente, en comparación con los que sí. Más concretamente, el estudio publicado en ScienceDirect hacía alusión a la penetración vaginal.

Recurrir a prácticas oníricas

Las prácticas oníricas también poseen ventajas importantes. Teniendo en cuenta que el sexo sirve de analgésico natural, como hemos señalado, se invita a las mujeres que experimentan dolores menstruales a practicar la masturbación, lo que ayuda a mitigar la inflamación y, por lo tanto, a reducir estas molestias tan generales, tan acusadas en algunos casos. Si funciona, ya se puede decir adiós a las pastillas habituales, puesto que siempre mejor la opción natural que la de recurrir a químicos.

El fortalecimiento del sistema inmune es otra ventaja de las relaciones sexuales con otra (u otras) persona. Esto tiene que ver con que se está favoreciendo el contacto con antígenos (sustancias del organismo) de otras personas, pero las prácticas oníricas también resultan efectivas.

En el caso de los hombres, y según ha publicado recientemente la revista Sexual and Relationship Therapy, la circulación del semen por los conductos peneanos ayuda a expulsar bacterias que provienen del exterior, y que pueden provocar infecciones.

La masturbación también puede favorecer el sueño en los hombres. Esto tiene que ver con la desactivación del deseo sexual, que lo facilita, y según un estudio realizado por el Instituto Francés de Salud e Investigación Médica del que se han hecho eco otros medios de comunicación, como BBC.

Además, favorece la sensación de bienestar, puesto que en la masturbación se generan sustancias químicas como la dopamina, asociada a esa impresión de vida plena. Y tal sensación mantiene a raya al estrés, a la ansiedad y a la depresión.

Por otra parte, y en contra de lo que se suele pensar, la masturbación puede mejorar la vida en pareja porque ayuda al conocimiento de su propio cuerpo de quien la realiza, aprende a saber qué le estimula. De esta forma, si se comunica bien con su pareja o sabe cómo exprimir el encuentro sexual para que sea más placentero, se alcanzarán buenos orgasmos que, en última instancia, refuerzan la relación.

Atendiendo a estas y a otras ventajas, la masturbación es recomendable. Para quien quiera ir más allá de las caricias con su propia mano, el mercado dispone hoy de muchas opciones, como el masturbador masculino.

El sexo, mejor con libertad

Así pues, estar sometido por condicionantes morales, impuestos por la sociedad o autoimpuestos, sí podría ser lo peligroso. En materia sexual, solo se debe apelar a la responsabilidad. Por un lado, para que las relaciones sean consentidas por las diferentes partes y se den en igualdad de condiciones. Por otro, para prevenir situaciones que se pueden derivar de su práctica, como embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

A partir de ahí, cada persona debe elegir cómo disfrutar de su propio cuerpo a través de una actividad placentera. Cuando la imaginación no va más allá de lo de siempre y se necesita seguir explorando horizontes, la visita a un Sex shop se convierte en una buena opción. Ni siquiera tiene que tratarse de un espacio físico, puede ser un sex shop online en el que encontrar juguetes eróticos que favorezcan la exploración o la autoexploración.

Uno de los más conocidos son los anillos vibradores. Reciben ese nombre porque tienen forma de anillo que se coloca en el pene, y vibran gracias a un pequeño motor que tiene incorporado. Durante las relaciones sexuales, la vibración de estos anillos de placer aumenta la estimulación.

Más opciones para encontrar pareja

Para quienes no se conformen con el onanismo, pero tampoco tengan pareja con la que mantener relaciones sexuales, siempre pueden recurrir a la búsqueda de encuentros de este tipo en internet. Desde el anonimato que éste proporciona, muchas son las personas que se aventuran a exponer sus deseos, esperando que alguien les corresponda.

Las páginas web especializadas en servir de intermediarias a parejas que quieren una relación estable o solo tener un encuentro sexual, publican con asiduidad estadísticas que muestran que el número se incrementa, que cada vez son más los que optan por esta opción para conocer gente. Quienes tenga interés, pueden encontrar más información en este blog de citas online con mujeres.

Dentro de las webs especializadas, las invitan a la infidelidad siempre están envueltas en polémica. Acordar con la pareja un encuentro sexual por separado con otra persona y que éste sea consentido, no implica infidelidad como tal. Hay parejas que viven su sexualidad de un modo diferente a la mayoría. Si eso aumenta su disfrute y su bienestar, ¿por qué no?

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.