• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Los homenajes a etarras, un ejemplo más de odio
        Viernes, 15 Marzo 2019
        El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado 196 actos de enaltecimiento de ETA en el País Vasco en...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        La gran deuda de España con Guinea Ecuatorial
        Jueves, 21 Marzo 2019
        Desde el día en que España abandonó a Guinea Ecuatorial, al proclamarse la independencia, la República Francesa se...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        David Olmo Nordbeck o la lucha y el amor por un hijo
        Domingo, 17 Marzo 2019
        Hace tiempo me fijé en un hombre rubio que no fallaba en ninguna de las concentraciones en favor de la custodia...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Los idus... de abril
        Jueves, 21 Marzo 2019
        El próximo mes de abril puede ser el fin de la carrera político de Pedro Sánchez, el enterrador del PSOE, y fundador...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mediterráneo Digital | Sexo

Científicos españoles logran curar por segunda vez el VIH

cientificos vih

El VIH del "Paciente Londres", que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea

En 2008, la noticia dio la vuelta al mundo: Por primera vez un paciente había conseguido vencer al VIH. Se había curado. No quedaba ni rastro del virus en su organismo. Y todo se debía a un trasplante de médula con una mutación particular.

Se le 'bautizó' como 'paciente Berlín', porque apenas había datos sobre su identidad. Pero años más tarde, el hombre que se ocultaba tras esa denominación, Timothy Brown, quiso hablar públicamente sobre su curioso caso, que ha sido único hasta hoy.

Un equipo con participación española ha conseguido replicar su historia y, por segunda vez, ha logrado la remisión total del VIH en un paciente que, como Brown, también debe la eliminación del virus a un trasplante de progenitores hematopoyéticos al que se sometió en 2016 para combatir el linfoma que padecía.

Tratado en un hospital de Londres, lleva 18 meses sin rastro del virus a pesar de no tomar ningún tratamiento antirretroviral, una cifra impensable para cualquier seropositivo. Pero los investigadores aún no quieren usar la palabra "curación".

"Debemos ser prudentes y creemos que es demasiado pronto para hablar de curación. Pero sabemos que en casos previos que no han tenido éxito, el virus ha reaparecido antes de un año. Y este paciente lleva año y medio sin medicación", explicó en rueda de prensa Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa) y uno de los principales firmantes del trabajo que publica todos los detalles del caso este martes en 'Nature'.

Martínez-Picado es también uno de los líderes del consorcio IciStem, un grupo internacional que, desde 2014, estudia el caso de pacientes con VIH que han tenido que someterse a un trasplante de células madre debido a una enfermedad hematológica. Hasta la fecha, han seguido a 38 pacientes, aunque el 'paciente Londres' es, de momento, el único en el que se ha constatado la remisión del virus tras la retirada de la medicación.

Este individuo era portador del VIH desde 2003, aunque no comenzó a tratarse con antirretrovirales hasta años más tarde. En 2012, fue diagnosticado de linfoma de Hodgkin, un cáncer de la sangre, por el que tuvo que recibir un trasplante de médula en 2016.

Como en el caso de Brown, las células del donante tenían una mutación, denominada CCR5 delta 32, que confieren una especie de escudo frente al virus. En concreto, esta mutación, más común en individuos del norte de Europa, impide que el VIH pueda penetrar en los linfocitos T CD4, la vía de entrada del virus en el organismo.

Tras el buen resultado del trasplante, los médicos decidieron interrumpir el tratamiento antirretroviral 16 meses después de la intervención.

Y el virus permaneció indetectable. Según explicaron los especialistas, normalmente cuando una persona con VIH abandona la terapia con antirretrovirales, el virus vuelve a reaparecer rápidamente, en un periodo de tiempo que no suele superar las cuatro semanas.

"Esta es la confirmación de que el paciente de Berlín no fue simplemente una anécdota", subrayó Martínez-Picado.

Desde Barcelona, el equipo del IrsiCaixa ha sido el encargado de analizar la presencia del VIH en plasma mediante las técnicas más sensibles. "Hemos visto que es indetectable en todos los casos", explicó María Salgado, investigadora del centro barcelonés y también firmante del trabajo que será presentado este martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que se celebra en Seattle (EEUU).

"Creemos que es posible conseguir una remisión total del virus", añadió el investigador, quien también destacó que su investigación ha demostrado que se puede obtener esta remisión con tratamientos muchos menos agresivos para el paciente que los que se utilizaron en el caso de Berlín.

Mientras que Brown se sometió a dos trasplantes de progenitores hematopoyéticos (por la recurrencia del cáncer) y a terapias pre-trasplantes muy duras, en esta caso el 'paciente Londres' consiguió los mismos resultados tras un único trasplante y unas medidas de preparación previas mucho menos agresivas.

Además, en este segundo caso de remisión, el paciente no presentaba en su genoma ninguna copia de la mutación CCR5 Delta 32 previa al trasplante, lo que sí ocurría en el ADN de Brown.

"Demuestra que se puede conseguir la remisión sin tener una mutación previa en el receptor y mediante tratamientos mucho menos agresivos para el paciente", resumió Martínez-Picado.

Durante su intervención, los investigadores señalaron que también existen coincidencias entre ambos pacientes. No sólo por recibir un trasplante con la mutación CCR5 Delta 32, sino porque ambos presentaron un complicación habitual, el síndrome de injerto contra huésped y consiguieron un reemplazo total y rápido con las células del donante.

"Creemos que estos factores también son decisivos para conseguir la remisión del virus", señalaron los científicos, que el pasado mes de octubre publicaron un trabajo en 'Annals of Internal Medicine' sobre la posible utilidad de este abordaje para la eliminación del VIH.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.