El Gobierno de Sánchez anuncia que los preservativos serán gratis

Nirvana

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido por primera vez en la Comisión de Sanidad del Senado donde ha anunciado, entre otras medidas que su departamento estudia la posibilidad de que el preservativo "esté cubierto por parte del Sistema Nacional de Salud" y sea gratuito "para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo". García ha hecho este anuncio recordando y haciéndose eco del la última alerta del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) que advertía de un "aumento preocupante" de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en su último informe.

"No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo", ha señalado García. La ministra, además, ha añadido una batería de medidas para mejorar la prevención de las ITS, entre ellas, ha señalado que Sanidad trabajará también en la actualización de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva "para que la educación sexual sea un eje central que aborde todas estas cuestiones no desde el miedo o la culpa", y una nueva Encuesta Nacional de Salud Sexual. "Ante el incremento en las ITS de los últimos años, no podemos acudir a datos del 2009, de cuando data la última encuesta disponible", ha explicado.

Honey Girls Club

En este sentido, ha apuntado: "Tras la falsa sensación que nos aportó el descenso en las tasas de incidencia durante el año 2020 a raíz de la pandemia, en 2022 se ha confirmado [según los datos del ECDC] la tendencia ascendente que observamos desde el año 2016. Este incremento afecta principalmente a adultos jóvenes entre 20-44 años, siendo más llamativo en los hombres entre 20-34 años, en el caso de la sífilis y la gonorrea, y en las mujeres en el caso de la clamidia".

García también ha llamado a "mejorar el acceso a centros especializados en el manejo de estas infecciones", que sean capaces de incorporar la última innovación y que disponen no solo del conocimiento de la patología concreta, sino de cómo abordar estas cuestiones "sin culpabilizar a las personas". Ha añadido, además, que se necesita "ampliar el acceso por parte de los profesionales sanitarios a test rápidos para las diferentes ITS para acelerar los tiempos de diagnóstico, mejorando así la prevención", y que se deben incluir las "autotomas como forma de que las personas puedan participar en el diagnóstico si tienen sospechas de haber estado expuestas a una ITS".

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se multiplican en España

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias

stop abolicion 300x100