Por la pasta, hablan castellano: Pujol 'españolizó' su nombre para ocultar dinero en Panamá
Última actualizaciónMié, 29 Ene 2020 1pm

Por la pasta, hablan castellano: Pujol 'españolizó' su nombre para ocultar dinero en Panamá

pujol-rie

El hijo menor del expresidente autonómico catalán desvió fondos de Andorra a Panamá utilizando un "alias o identidad ficticia". Oleguer Pujol realizó transferencias desde el Andbank bajo el nombre "Olegario Pujol Sola". Los fondos fueron empleados para promover dos grandes rascacielos: el Balboa Blue Spa y la torre Quartz, valorados en 92 millones de euros.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía acaba de poner en manos de la Audiencia Nacional lo que considera una maniobra de ocultación de su fortuna por parte del clan catalán.

En un escrito al que ha tenido acceso el diario El Español, la UDEF considera "llamativo que se utilice un alias o identidad ficticia que no corresponde con la del titular real de la cuenta" y avanza que no se trata de la única treta descubierta. En este caso, Oleguer Pujol optó por castellanizar su nombre y acortar su segundo apellido con la intención de no ser descubierto en una búsqueda de datos informática.

Otras transferencias realizadas por el pequeño de los hermanos Pujol Ferrusola directamente "no identifican al ordenante". Así, estas operaciones bancarias están acompañadas por la leyenda en catalán "un client", lo cual "muestra nuevamente la opacidad de Oleguer Pujol Ferrusola a la hora de realizar la operación".

La Policía ha escogido como ejemplo para ilustrar la ocultación mediante la identidad falsa una de las transferencias realizadas por Oleguer Pujol. Concretamente una que asciende a 50.000 dólares, al tiempo que señala que "el importe bancario registrado es de 50.088,40 dólares", siendo "la diferencia de 88,40 dólares la comisión bancaria cobrada por los gastos derivados de dicha transferencia internacional".

>>>>>  Los Pujol, también en 'Los papeles de Panamá'

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.