Pablo Iglesias critica a Felipe VI: 'El debate de la independencia de Cataluña es de sus ciudadanos'
Última actualizaciónMié, 01 Abr 2020 12am

Pablo Iglesias critica a Felipe VI: 'El debate de la independencia de Cataluña es de sus ciudadanos'

iglesias-podemos-grande

El clima político español sigue subiendo de revoluciones. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha encontrado "decepcionante" el discurso que el rey Felipe VI ha pronunciado este miércoles en el Parlamento Europeo de Estrasburgo y ha instado al monarca a intervenir menos en política.

Con respecto a las referencias territoriales de España, el líder neocomunista ha defendido que "un jefe de Estado tiene que estar a la altura para representar a todos los ciudadanos, no solo a una parte". Y ha destacado que "una figura simbólica debería intervenir menos en política" ya que, a su juicio, el futuro de Cataluña es un debate "que concierne a los ciudadanos".

"Tengo que decir a los autores del discurso que me ha parecido decepcionante", ha declarado Iglesias antes de mostrar su sorpresa, tras escuchar al monarca hablar de un proceso de democratización en los años sesenta."Entonces había una dictadura. Habría que elogiar a la oposición democrática", ha afirmado.

Además, el líder de Podemos ha criticado que Felipe VI haya apoyado "el planteamiento del Gobierno" sobre la mejora de la situación económica y ha recordado que "las cifras de desempleo en España son escandalosas". "No hubiera estado de más recordar que las políticas de austeridad no solo han sido ineficaces, sino que han provocado un sufrimiento innecesario", ha indicado.

Pablo Iglesias ha subrayado que le gustaría que la próxima vez que un jefe de Estado de España represente al país "sea elegido por las urnas". "Creo que es más saludable para la democracia no tanto tener monarquías renovadas como instituciones democráticas".

Ni los eurodiputados de Podemos ni los de Izquierda Unida se han levantado ni aplaudido el discurso del monarca.

>>>>>  Pablo Iglesias aceptará un referéndum en Cataluña si Podemos gana las generales

 


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.