Mientras España se desangra, la Casa Real presenta presupuesto de 7.775.040 euros en sueldos

familia-real

Zarzuela ha puesto sueldo a la Reina y a la Princesa y además lo ha hecho público. Un portavoz de la Casa del Rey ha anunciado hoy que Doña Letizia ganará al año 49.182 euros y Doña Sofía,63.234 euros. En concepto de gastos de representación, la Princesa recibirá 53.282 euros y la Reina, 68.505. En total, Doña Sofía ingresará 131.739 euros por su trabajo profesional. La Princesa, 102.464 euros.

Ésta es la primera vez que la Casa desglosa lo que el Rey recibe para el mantenimiento de sus empleados y de su familia, que este año será de 7.775.040 euros, un 2% menos que el año pasado. El Rey recibe prácticamente lo mismo que en 2013 (292.752 euros entre sueldo y representación) y el Príncipe también (146.366 euros).

Poco a poco, Zarzuela se va abriendo. Hace sólo tres años que hizo público por primera vez el presupuesto de la Casa del Rey. Lo hizo justo el mismo mes de diciembre en el que apartó a Iñaki Urdangarin de la agenda oficial de la Familia Real. Esta mañana, ha dado tres pasos más: decir lo que costó la web infantil presentada hace dos meses (102.146 euros); las tres operaciones del Rey el año pasado (165.189 euros) y el dinero que perciben las tres mujeres que trabajan dentro de la Familia Real (las dos consortes y la Infanta Elena). Según un portavoz oficial, lo hace debido a la crisis económica, que conlleva la necesidad de controlar cada vez más los gastos.

Ley de Transparencia

Éstos son los últimos presupuestos que presenta antes de que esté aprobada la Ley de Transparencia. Según el portavoz oficial que ha intervenido esta mañana, aún no se sabe si la nueva legislación le exigirá aún más de lo desvelado hoy. Lo que sí es seguro es que en virtud de esa ley tendrán que informar de las partidas que dedican a la Casa Real los otros tres ministerios que intervienen en su funcionamiento y mantenimiento: Interior (seguridad), Hacienda (coches oficiales), Exteriores (viajes) y Presidencia (Patrimonio Nacional, que se ocupa de los palacios). Esto acabará con el mito de que la monarquía española es la más barata de Europa.

Hasta ahora, sólo se contabilizaba el dinero público destinado a la Casa, los 7,7 millones descritos hoy. A partir del año que viene, la cifra se acercará más a los 48 millones de euros que cuesta, por ejemplo, la monarquía británica, que es la más cara.

Hacer pública la remuneración de las consortes del Rey y del Príncipe contribuye a "profesionalizar" el trabajo de ambas. La Infanta Elena sólo tendrá cubiertos los gastos de representación en función de los actos en los que participe, y no podrá superar los 25.000 euros al año. La hija mayor de los Reyes no tendrá un salario fijo como su madre y su cuñada. La Infanta Cristina, imputada en el caso Nóos, está apartada de hecho de las actividades oficiales desde diciembre de 2011, cuando su marido fue alejado oficialmente por su conducta "no ejemplar".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.