Los diputados de Amaiur exhiben carteles en el Congreso a favor de los presos de ETA

amaiur-carteles

La primera sesión de control al Gobierno del año 2014 ha comenzado de forma accidentada. Sin Mariano Rajoy -de viaje oficial en Turquía-, pero con los siete diputados de Amaiur de pie y mostrando carteles a favor de los presos de ETA.

Al filo de las 9:00 horas, lo siete parlamentarios abertzales se han levantado y han mostrado carteles negros con el clásico lema de apoyo a los presos etarras: 'Euskal Presoak Etxera'.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha instado a sentarse y a retirar los carteles porque "ustedes saben que no se pueden mostrar carteles en el hemicilo". Y les ha llamado al orden por primera vez.

Los diputados, desafiantes, no se han movido. Posada les ha llamado al orden por segunda vez y ya les ha advertido: "Si no los retira, les expulsaré del Pleno". En ese momento, los diputados independentistas vascos han retirado los carteles y se han sentado. El presidente del Congreso no ha dicho nada más y la sesión ha empezado con una pregunta de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las becas Erasmus.

Los diputados de Amaiur protestaron así, como han explicado después, por la muerte en la cárcel de Cádiz de un preso etarra "víctima de la política penitenciaria del Gobierno". Su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, ha asegurado que en los últimos años han muerto 35 presos etarras y 27 familiares, normalmente durante los viajes en coche para visitarlos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.