Joan Tardá (ERC) expulsado del Congreso por retar a todos los diputados a hablar en catalán
- Publicado: Jueves, 11 Abril 2013 13:03
- Escrito por Mediterráneo Digital
El diputado de ERC, Joan Tardà, ha sido sancionado y expulsado de la sesión que celebraba el Pleno del Congreso, tras retar a toda la Cámara a hablar en catalán. El representante republicano independentista ha utilizado como argumento el mismo que ha empleado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha sentenciado la obligatoriedad de dar las clases en castellano a toda el aula si un solo alumno así lo solicita.
Tardà ha subido a la tribuna en el debate sobre la reforma de las jubilaciones anticipadas, planteado por decreto por el Gobierno, pero ha aprovechado para insistir en su decisión de actuar siguiendo al milímetro lo que dice la sentencia del TSJC en relación con la escuela en Cataluña. Así, ha señalado su deseo de que en el Congreso se hable en catalán porque así lo solicita él.
El diputado ha empezado su intervención en su lengua materna y ha sido reconvenido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien le ha advertido de que al tercer aviso procedería a sancionarlo y expulsarlo de la sesión.
Tardà se ha mantenido firme en su desafío y Posada, conforme a lo dispuesto en el artículo 104 del reglamento, lo ha echado de la sesión plenaria. Aunque el citado artículo prevé incluso la expulsión física del espacio del Hemiciclo, en este caso Posada se ha limitado a retirar la palabra a Tardà, expulsarle de la tribuna y dejarle al margen de la sesión en la que ya no podrá volver a tomar la palabra. No obstante, el diputado de ERC se ha mantenido su escaño.
Ya en los pasillos de la Cámara, Tardà ha explicado que con su acto de indisciplina y protesta ha pretendido "poner de manifiesto el sinsentido" de la sentencia del TSJC. "Lo que he hecho puede parecer un sinsentido, y lo es. Pero lo es aquí y en Cataluña", ha afirmado.
Ante la decisión del tribunal, el diputado republicano tomó la decisión de "hacer la prueba" en el Congreso donde "hay un buen número de diputados que hablan catalán". De esta forma concluyó que si piden utilizar esta lengua todos los demás deberían estar obligados a seguir la sesión en ella, haciendo un paralelismo con la situación escolar en Cataluña.
Mediterráneo Digital Youtube: Ver el vídeo con la expulsión de Joan Tardá del Congreso de los Diputados