ETA anuncia un desarme parcial: podría haber 'sellado' gran cantidad de armas y explosivos

eta

ETA podría estar al final de su hoja de ruta. El Grupo de Verificación internacional encabezado por el profesor Ram Manninkalingham ha anunciado que ETA "ha sellado y puesto fuera de uso una cantidad determinada de armas y explosivos". Ha añadido que la comisión "tiene la confianza en que este paso es creíble y significativo" y la "esperanza de que el desarme completo se puede conseguir con la colaboración" de todos los actores implicados en el proceso.

Los verificadores internacionales se han reunido en las últimas horas con el lehendakari Iñigo Urkullu y con los representantes de los partidos (excepto el PP y UPyD) para explicar la propuesta que traían bajo el brazo y que ellos avalan con su presencia, y han realizado el anuncio en el hotel Carlton sin permitir preguntas de la prensa.

El Grupo de Verificación Internacional que ha escenificado esta parte de la estrategia de la banda se reunió por primera vez con la dirección de ETA en Oslo hace un par de años para tantear las condiciones en las que la banda se desarmaría.

La organización les dejó bien claro que, a pesar de que la petición de internacionalizar el conflicto era suya, su única función en aquellos momentos era la de ratificar que ETA, efectivamente, no estaba matando. Les advirtió de que el paso del desarme estaba fuera de sus competencias y no debían solicitarlo porque debía ser negociado con el Gobierno español.

El Grupo de Verificación se vio incapaz de romper la intransigencia de la organización y a principios del año pasado se planteó abandonar sus funciones de mediación. Fue el lehendakari Urkullu quien les pidió que se quedaran hasta el mes de septiembre.

Durante la próxima semana, un grupo de autoridades internacionales viajará al País Vasco para prolongar los efectos del gesto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.