Última actualizaciónLun, 06 Jul 2020 4pm

Sorpresa en las elecciones: el Partido Animalista, PACMA, saca más votos que Vox y UPyD juntos

pacma

El PACMA fue una de las grandes sorpresas de la noche electoral. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal duplicó en los comicios generales del 20-D los resultados del 2011, pasando de 102.144 votos a 219.181 en toda España. Ese crecimiento le permitió quedar por delante incluso de UPyD, que de los 1.143.225 apoyos que obtuvo hace cuatro años se quedó en solo 153.498, y de VOX, que registró 57.733 escrutinios.

Igualar los derechos de los animales a los de las personas y promover en las instituciones la dieta vegana. Con estas premisas en su programa electoral y con su papeleta también empleada como voto protesta, los resultados del PACMA arrojan situaciones para la historia..

Por ejemplo, que los animalistas lograron nuevo votos en Tordesillas, el pueblo vallisoletano conocido sobre todo por su polémico Toro de la Vega. O que sacaron más votos (116 a 100) que Convergència en Badia del Vallès, el municipio construido con el mapa de España y el más pobre de Cataluña en renta per cápita. En Cataluña, además, vencieron a Unió en 52 municipios y con sus 43.800 apoyos se quedaron a menos de 21.000 votos de la candidatura que encabezaba Josep Antoni Duran Lleida.

Sin la Ley Electoral española, el PACMA tendría 3 diputados

El PACMA recopiló casi 220.000 votos en toda España pero ningún diputado. En cambio, por designios de la ley electoral, EH Bildu consiguió dos plazas en el Congreso con 218.467 papeletas en el País Vasco. Lo mismo ocurre con Coalición Canaria. Sus 81.750 papeletas le sirvieron para obetener un diputado. Tan injusto como real.

Con una ley electoral con circunscripción única, el PACMA hubiera obtenido tres diputados, UPyD, dos, Vox, uno y Unió, uno.

>>>>>  España, ingobernable: el PP gana las elecciones en un nuevo escenario político sin precedentes

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.