Última actualizaciónMié, 08 Jul 2020 4pm

Patxi López, Presidente del Congreso: PP, PSOE y Ciudadanos se reparten los cargos de la Mesa

patxi-lopez

Al final no hubo que esperar a que el reloj agonizara. Una frenética mañana de negociaciones entre PP, PSOE y Ciudadanos ha culminado con un principio de acuerdo para que el socialista Patxi López sea el nuevo presidente del CongresoPodemos, debido a su exigencia de contar con cuatro grupos y que ha sido rechazada por el resto, se ha quedado fuera del acuerdo, pero sumará dos puestos en la Mesa, igual que PSOE y Ciudadanos. El PP tendrá tres sillas: dos vicepresidencias y una secretaría.

Un acuerdo que, menos a Podemos (tendrá una vicepresidencia y una secretaría) que parece que no tendrá los cuatro grupos parlamentarios, satisface a PP, PSOE y Ciudadanos, que han mantenido el peso de la negociación.

El PSOE porque logra hacerse con la presidencia de la Cámara y una secretaría, que será para Micaela Navarro, presidenta del partido.

También satisface a Ciudadanos, que debido a sus 40 diputados corría el peligro de no tener cargo en la mesa y sale de la negociación con dos sillas: una vicepresidencia y una secretaría. Además, la formación que preside Albert Rivera se había manifestado partidaria de que el presidente de la Cámara fuera de un partido distinto al del Ejecutivo. Dada su lógica de que gobierne el PP en minoría para que arranque la Legislatura, su predilección era por el PSOE.

En cuanto al PP, obtiene tres puestos en la Mesa (dos vicepresidencias y una secretaría), el que más ostentará dada su condición de partido más votado. Fuentes populares no ven con malos ojos el acuerdo porque consideran que en este órgano se confiere una mayoría de centro derecha (cinco votos entre PP y Ciudadanos).

Mariano Rajoy, durante su discurso en la Junta Directiva del PP, ha dicho que confirmado el reparto 3 (PP) + 2 (PSOE, Podemos y Ciudadanos, cada uno), aunque ha remarcado que "no hay acuerdo cerrado".

El propio Pedro Sánchez ha subrayado en el Congreso que el PSOE "ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos" y votará a sus candidatos y no votará a los del PP. "No hemos querido llegar a un acuerdo con el PP", ha dicho. Sánchez ha hablado con Albert Rivera, pero no con Mariano Rajoy. Rajoy y Rivera sí han hablado. Las negociaciones se habrían producido dos a dos, esto es, Ciudadanos con PSOE por un lado, y Ciudadanos con PP por otro.

Poco después de conocerse el acuerdo, el secretario general del PSOE se ha felicitado por las negociaciones. "Ahora comienza una nueva etapa política", ha dicho. El líder socialista, pese a buscar el apoyo de Podemos para su investidura si Mariano Rajoy fracasa en la suya , no ha cedido a la pretensión del partido de Iglesias, que quería que sus satélites territoriales (En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís Podemos en Valencia) tuvieran cada uno su propio grupo en el Congreso.

Aun así, Sánchez ha rechazado que esta falta de sintonía pueda lastrar las futuras conversaciones entre el PSOE y Podemos para la gobernabilidad del país. "En absoluto. Lo importante son las políticas, no los grupos. Las políticas sociales de Podemos y el PSOE son muy parecidas. Los votantes de ambos partidos quieren que nos entendamos", ha sentenciado.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.