• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La Europa que viene
        Lunes, 13 Mayo 2019
        El próximo 26 de Mayo no sólo se elegirán los miembros del Parlamento Europeo, sino que esta fecha marcará el...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La Iglesia Católica es la más perseguida con diferencia
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Ser católico en pleno siglo XXI, no es tarea fácil. En muchos países te lleva hasta la muerte, porque los...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Y ahora, Europa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Al menos dos de cada tres normas que nos afectan en nuestras vidas se aprueban en Bruselas y el Parlamento Europeo es...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        ¡La Virgen!
        Sábado, 18 Mayo 2019
        El pasado lunes 13, en el marco de una exposición de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba titulada...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Partido Popular
        Viernes, 10 Mayo 2019
        Teóricamente el Partido Popular representa, o ha representado, las aspiraciones de muchos ciudadanos de derechas de...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        El sepulturero de la Moncloa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Los españoles asisten atónitos que el sepulturero de la Moncloa (llamado Pedro Sánchez) haya fijado la fecha del 10...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        La ludopatía, una de las peores drogas
        Sábado, 18 Mayo 2019
        La actualidad nos habla de una joven que usaba burundanga aún a sabiendas de su toxicidad, que puede acabar con la...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Limpiar el CGPJ
        Domingo, 19 Mayo 2019
        El escándalo de los fines de semana caribeños del anterior Presidente del Consejo General del Poder Judicial, al fin...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mar05212019

Última actualizaciónMar, 21 May 2019 5pm

Loreak, una película rodada íntegramente en euskera, representa a España en los Oscar

loreak

Su estreno en el LXII Festival de Cine de San Sebastián, donde fue nominada a la Concha de Oro, fue acogido con las loas de crítica y público y marcó el principio de un exitoso camino. Nominaciones en los Goya, premios en festivales internacionales...

Con un argumento que mezcla distintos géneros, Loreak continúa ahora su año de éxitos con la selección de la Academia del Cine español para competir como candidata española en la LXXXVIII edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa y convertirse así en el primer filme en euskera que representará a España en los Oscar, después de haber sido también el primer filme en lengua vasca que competía al premio de mejor película en los Goya.

"En la edición del festival de San Sebastián de este año se nos acercaba la gente para decirnos 'te he votado' o 'tu película me ha gustado mucho', pero aun así, no nos habíamos imaginado que seríamos los seleccionados", reconoce un pletórico Jon Garaño, co-director de la cinta junto a José Mari Goenaga. El equipo de Loreak ya recibió como "todo un premio" la preselección que hizo la Academia para formar parte de una terna finalista junto a Magical Girl y Felices 140.

Miran ahora a Estados Unidos conscientes del trabajo que les espera para convencer a los académicos americanos. Pero son optimistas. La película, de hecho, ha tenido ya "un buen recorrido" en festivales en Estados Unidos, como el de Palm Springs, donde recibió el Premio Cine Latino. "La sensación que tenemos es de que ha conectado mucho con el público americano; ahora tendremos que buscar más adeptos y más académicos que la vean", resalta Garaño, quien reconoce que el recorrido hasta la gala del 28 de febrero en Hollywood no va a tener nada de fácil. "Este ha sido un año con muy buen cine y la verdad es que da un poco de miedo cuando ves las películas que salen de otros países", confiesa. Sin olvidar, recalca, la gran calidad de las películas españolas con las que Loreak ha competido para ser la candidata de España a los Oscar.

Garaño recuerda que la idea para rodar Loreak (flores, en euskera) nace de los ramos que se colocan en las carreteras en recuerdo de las víctimas de tráfico. Al verlas, dice, "enseguida ves el drama que hay tras ellas". Después, dice, llega la noción del "misterio", ese no saber quién o cuándo las ha colocado. Y de ese hilo nace otra de las tramas de la película, con influencias de la canción Ramito de violetas, de Cecilia. El filme es una historia a voces en la que varias mujeres se enfrentan a los efectos de la muerte en un accidente de carretera de un hombre que tuvo que ver con todas ellas. Algunas lo afrontan desde la voluntad del olvido. Otras, desde la de la memoria. Y en el trasfondo, el misterio de quién se esconde detrás de los ramos de flores.

Codirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, que ya cosecharon éxitos en festivales con su anterior largometraje, 80 egunean (2010), la película está protagonizada por Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Nagore Aranburu e Itziar Aizpuru. Rodada íntegramente en euskera, la película fue doblada al castellano para su difusión en España, donde el cine subtitulado no cuenta con la misma implantación que en otros países. "Internacionalmente el hecho de estar rodada en euskera no perjudica para nada, porque en muchos países las películas se subtitulan", resalta Garaño. Entre las muchas anécdotas de este año, sin embargo, no han faltado momentos, en algunas de sus citas por todo el mundo, en que en algún coloquio posterior a la proyección de la cinta se han encontrado con público que había entrado en la sala con la idea de practicar castellano y sorprendidos de no haber sido capaces de entender los diálogos. "Les teníamos que explicar que el euskera pertenece a una familia de lenguas distintas que el castellano", dice.

Un año después de iniciar su camino en el Zinemaldia, el recorrido de Loreak aún no ha terminado. Por el momento, en su agenda está marcado en rojo el 14 de enero de 2016, fecha en que la Academia de Cine de Hollywood desvelará cuáles son las películas nominadas en la categoría de habla no inglesa que competirán en la gala del Teatro Dolby de Los Ángeles el 28 de febrero.

>>>>>  Sólo para cobrar subvenciones. Fernando Trueba: 'No me he sentido español ni 5 minutos'

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.