• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        El feminismo se ha convertido en un negocio
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El feminismo se ha convertido en un negocio más de los que han generado los debates políticos y sociales. Mueve...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Manos Limpias denuncia
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El escándalo de las fianzas depositadas en las cuentas de depósito judiciales y de los alquileres de viviendas,y de...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Francesco, el héroe silencioso ha ganado la batalla a la falsa heroína, Juana
        Domingo, 24 Marzo 2019
        A pesar de que por motivos personales no he visto noticias y he estado aislada por motivos trascendentes, al llegar a...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Los idus... de abril
        Jueves, 21 Marzo 2019
        El próximo mes de abril puede ser el fin de la carrera político de Pedro Sánchez, el enterrador del PSOE, y fundador...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Lun03252019

Última actualizaciónLun, 25 Mar 2019 1pm

Piden a los presos de ETA que 'no se arrepientan' ni reconozcan 'el daño y el sufrimiento' causado

amnistia

La situación de los presos de ETA se ha convertido ya en un campo de batalla en el seno de la izquierda abertzale. El denominado Movimiento por Amnistía y contra la Represeción, conocido también como ATA, ha remitido a un comunicado a todos los internos de la banda en el desprecia todas las iniciativas sobre las cárceles que ha presentado la izquierda abertzale -que aconsejaba a los reclusos acudir a medidas individuales para conseguir la libertad- y, por el contrario, les ha pedido que rechazan este tipo de soluciones porque acarrearían «graves consecuencias para la unidad del colectivo».

El documento de ATA, además, apuesta por luchar por la amnistía -un lema ya aparcado por Sortu- para lo que demandan recurrir «a práticas de presión y desodebediencia efectiva, y cualquier metodo» que ayude a conseguir este objetivo. Esta referencia a que todas las vías son válidas se produce dos días después de que un grupo de desconocidos haya atacado dos cajeros automáticos y una oficina en Amorebieta, en un regreso a la 'kale borroka' que la izquierda abertzale ha rechazado pero no condenado.

En la carta, este colectivo señala que, con su misiva, pretende «clarificar e informar» a cada uno de los reclusos «qué es el Movimiento, cómo entiende la amnistía, qué papel tienen los presos políticos en esta lucha, y cuáles son sus pasos y aportaciones para la consecución de la amnistía». En este sentido, destaca que está organizado «en todo Euskal Herria» y que la base de todos «sus trabajos, objetivos marcados, aportaciones, participaciones, debates, reflexiones, es la asamblea».

También precisa que este colectivo «define la amnistía como la vuelta a casa, sin condiciones, de los represaliados políticos y la resolución de las causas que originaron» la existencia de los reclusos. «La defensa de la amnistía es la herramienta más importante para mantener el carácter político de este conflicto», asevera, según un texto publicado por 'Europa Press'.

A su juicio, «el reconocimiento del carácter político» de los presos «es la clave para poder avanzar hacia la amnistía y el reconocimiento de todos sus derechos humanos». «Por otro lado, vuestra situación es consecuencia de la militancia política que habéis llevado a cabo y la única forma en la que se dará solución al conflicto será la libertad con dignidad y el reconocimiento de vuestra lucha», añade.

En todo caso, quiere dejar «bien claro que es absolutamente complementario reivindicar» los derechos de los presos «con la lucha por la amnistía» porque los reclusos viven «en una situación extrema». «No podemos perder de vista que los motivos por los que los estados vulneran vuestros derechos son absolutamente políticos» asevera.

'No os deben exigir condiciones como admitir la legalidad penitenciaria y judicial, o la renuncia a vuestra lucha y militancia, ni el arrepentimiento ni el reconocimiento del daño o el sufrimiento generado'

En este sentido, exige «el traslado de todos los presos a Euskal Herria y el fin de la política de dispersión, la liberación de los presos con enfermedades graves, la concesión de libertades provisionales a todos los presos políticos en situación de prisión preventiva, la concesión de libertades condicionales a todos los presos políticos que hayan cumplido dos terceras partes de la condena», así como la derogación «de la legislación que impone 40 años de condena».

«Eso sí, pensamos que, para llevar a cabo estos pasos, no os deben exigir condiciones como admitir la legalidad penitenciaria y judicial, o la renuncia a vuestra lucha y militancia, ni el arrepentimiento ni el reconocimiento del daño o el sufrimiento generado», añade.

En este contexto, destaca que «es falso que, aceptando la legalidad penitenciaria y judicial, se puedan superar las consecuencias del conflicto». «Y quedaríais en manos de los funcionarios, de la Junta de Tratamiento, de jueces de vigilancia penitenciaria. Y esas salidas individuales tendrían graves consecuencias para la unidad del colectivo».

Por ello, afirma que el Movimiento pro Amnistía «no permitiría que el peso recaiga» sobre los reclusos. «Somos nosotros y, en general, es el pueblo trabajador vasco, quien tiene que tomar la responsabilidad y el compromiso para conseguir vuestras mejoras sin condiciones y llegar a la consecución de la amnistía», manifiesta.

Por ello, se compromete a «llevar a cabo la resocialización de la lucha» por los derechos de los presos y la amnistía, «pidiendo la implicación del máximo de agentes sociales y movimientos populares, así como la presionando a las instituciones hasta que sea inasumible el coste político de mantener ese crimen y esa práctica represiva contra» los reclusos. «Para ello, apostamos por la denuncia pública y por las movilizaciones en todos los ámbitos, con prácticas de presión y de desobediencia efectiva y también con cualquier método que haga avanzar hacia la consecución de la amnistía».

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.