Arnaldo Otegi podría ser candidato de Podemos a las elecciones vascas

otegi

El sistema, dinamitado con sus propias armas. Arnaldo Otegi podrá ser candidato a lehendakari en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, pese a la condena de inhabilitación que cumple por intentar reconstruir Batasuna, ilegalizada por ser el brazo político de ETA.

Según publica el diario El Mundo, conforme a la interpretación que acaba de hacer la Fiscalía General del Estado sobre las condenas a inhabilitación especial, la impuesta al dirigente abertzale por el caso Bateragune no puede ejecutarse, lo que implica que no tendrá obstáculos para encabezar una lista electoral cuando salga de prisión.

Lo único que a día de hoy impide a Otegi ser candidato es que sigue entre rejas. Y eso a pesar de que, tras la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la condena a seis años y seis meses de prisión y otros tantos de inhabilitación como cargo público. En Mayo de 2012, se confirmó su condena por pertenencia a organización terrorista.

>>>>>  Pablo Iglesias, sí a la amnistía para ETA: 'Es una tragedia que haya 500 presos lejos de casa'

Pero su futuro político se ha despejado de golpe con la resolución del caso de Iker Casanova, condenado en el caso Ekin a siete años y medio de prisión y otros tantos de «inhabilitación especial para empleo o cargo público». Casanova, pese a la condena, es y va a seguir siendo diputado autonómico de Bildu.

El fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa, explica en su informe que ni en la sentencia de la Audiencia Nacional ni en la posterior del Supremo se precisaron los cargos públicos a los que afectaba la inhabilitación especial. Y no se hizo pese a que el Código Penal establece, y así lo ha recordado la jurisprudencia, que al imponer una inhabilitación de tipo especial debe indicarse a qué puestos concretos no podrá acceder el condenado.

El caso de Otegi es el mismo de Casanova. La sentencia de Bateragune no hizo esas precisiones, por lo que, conforme a la tesis de la Fiscalía, puede considerarse como no impuesta esa parte de la pena. El dirigente terminará de cumplir su condena el próximo mes de abril. En cuanto quede libre podrá encabezar cualquier lista electoral, incluso podría ser el próximo lehendakari vasco, una peligrosa tentación para los círculos políticos de Podemos, con quien se han profesado mútuamente una indisimulada admiración, que tendrían en su figura al candidato perfecto para aglutinar el voto masivo del entorno abertzale.

Estudiada carambola directa a la línea de flotación del Estado.

>>>>>  Pablo Iglesias se quita la careta: Podemos pide la 'amnistía total' para los terroristas de ETA

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.