La Policía y la Guardia Civil tienen fichadas a 427 bandas juveniles (muy violentas) en España
Última actualizaciónMar, 31 Mar 2020 2pm

La Policía y la Guardia Civil tienen fichadas a 427 bandas juveniles (muy violentas) en España

maras

La Policía y la Guardia Civil mantienen un seguimiento sobre un total de 427 bandas juveniles violentas repartidas por toda la geografía española. El control sobre este tipo de grupos permitió que al finalizar el año 2015 se hubiesen producido un total de 786 detenciones de personas vinculadas a estas organizaciones, según datos en poder del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Europa Press.

Dentro de la vigilancia que ejercen los expertos policiales, se incluyen grupos de extrema derecha y de extrema izquierda (contando a los vinculados con el mundo del deporte), así como las bandas de origen latino, que en los últimos días han centrado la atención por el enfrentamiento de dos facciones rivales en pleno centro de Madrid, que se saldó con el asesinato de un joven.

Según el censo elaborado por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, el año 2015 terminó con 4 organizaciones de extrema derecha, 5 de extrema izquierda y 6 bandas latinas principales (Latin King, Ñetas, Dominican Don't Play, Forty Two, Trinitarios y Blood). No obstante, esos son sólo los denominados "Grupos de Referencia", que luego controlan decenas o incluso centenares de "Grupos Subordinados", también llamados "Capítulos" o "Coros" en la denominación propia que usan las bandas latinas.

En la lista también se incluyen otras organizaciones que coinciden ideológicamente o en sus formas con estas tres categorías, pero que son independientes y no dependen jerárquicamente de ninguna matriz. De los cinco grupos de referencia de la extrema izquierda emanan 233 subordinados en multitud de localidades españolas donde, además, se reparten otros 5 grupos de ideología similar, pero independientes. En el sector ultraderechista hay 35 grupos subordinados de los 4 de referencia y 21 independientes.

Por su parte, de las 6 bandas latinas principales salen 70 "capítulos" o "coros" territoriales y 18 independientes. Completan la lista otros 45 grupos juveniles violentos imposibles de clasificar entre los tres sectores anteriores y que Interior define como "otros".

Al finalizar el año 2015, los Latin King siguen siendo la banda con más implantación en España pese a que en los últimos años han experimentado un gran crecimiento otras organizaciones como los Trinitarios o los Dominican Don't Play. De este modo, Latin King cuenta con un total de 29 capítulos.

La lucha policial contra estas bandas juveniles violentas se puede medir en función del número de diligencias abiertas, las detenciones o incluso el control por parte de las fuerzas de seguridad del número de nuevos miembros que se han incorporado a su disciplina.

Teniendo en cuenta los datos de 2015, se realizaron un total de 119 diligencias contra grupos de extrema derecha que dieron lugar a 204 detenciones, 23 de ellas contra menores de edad. En lo relativo a los grupos de extrema izquierda, fueron 88 diligencias que otorgaron un saldo de 145 detenciones, incluyendo 13 menores de edad.

Las bandas latinas, por su parte, arrojaron un saldo de 318 diligencias y 437 detenidos, entre ellos, 80 menores. El total de menores arrestados en todo el año ronda el 15 por ciento.

Estos datos no incluyen la información de la que disponen las policías autonómicas del País Vasco y Cataluña. Este censo se renueva desde el año 2005 en virtud de una Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, que aprobó un plan de acción contra el fenómeno de los grupos juveniles violentos. El actual secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, elaboró en enero de 2015 una nueva instrucción por la que ese plan adquiría categoría permanente.

 


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.