Sí a (casi) todo: el PSOE anuncia que acepta '18 de las 20' propuestas de Podemos

sanchez-iglesias

El PSOE ha remitido este domingo una carta a Podemos en la que asegura que había posibilidades de haber llegado a un acuerdo en 18 de las 20 propuestas que Pablo Iglesias puso encima de la mesa durante la reunión a tres. Tras haber estudiado el documento, ha respondido que sólo tiene "dos oposiciones claras": la composición de un Gobierno de coalición que excluya a Ciudadanos y el referéndum independentista.

"A la vista de esto, resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos sin intentarlo. Es una lástima", ha reprochado el líder del equipo negociador socialista, Antonio Hernando, que subraya su "sorpresa" por la actitud de Iglesias de dar por rota de manera unilateral la mesa a tres.

"Nos dijeron no a todo", justificó el viernes el secretario general de Podemos. Iglesias llevó a la apertura de las negociaciones con el PSOE y Ciudadanos, el pasado jueves, un documento titulado 20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio, donde la formación morada presentaba distintas "cesiones", pero donde también mantenía como condiciones su presencia en la coalición de Gobierno, en la que excluía a Ciudadanos, y el reconocimiento del derecho de autodeterminación para Cataluña y otras "naciones".

"Tras el análisis de todos los documentos que nos habéis entregado, comprobamos que en algunas políticas esenciales coincidimos, como son la educación o sanidad, y en otras como regeneración democrática o lucha contra la corrupción es evidente que partimos de posiciones muy cercanas", explica el PSOE en su respuesta. "Sobre el resto habría un 70% de posibles puntos de acuerdo si hubiésemos podido discutirlos".

Para dejar constancia de esa posibilidad real de acercamiento, el PSOE ha hecho público en paralelo un documento que contiene 17 "nuevas medidas basadas en las propuestas de Podemos". 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.