¡Podemos (también) se rompe en Galicia! En Marea se independiza del partido de Pablo Iglesias

beiras-iglesias

Uno de los promotores de En Marea, el histórico líder Xosé Manuel Beiras, ha explicado este viernes que la coalición entre Podemos, Esquerda Unida y el partido nacionalista Anova, que logró seis diputados en las elecciones generales, se halla inmersa en un proceso de "reformulación" política.

Con él, ha señalado Beiras en una entrevista en la Cadena SER, se pretende convertir a En Marea en un "partido instrumental" que facilite la consecución de un grupo parlamentario propio si se volviesen a convocar elecciones, ya que este fue uno de los objetivos para los que nació la alianza pero que finalmente se frustró. Actualmente, En Marea forma parte del grupo "plurinacional" de Podemos, del que ya se escindieron cuatro diputados adscritos a la fuerza valenciana Compromís.

Las largas negociaciones para intentar confluir con el BNG y el agotamiento de los plazos legales obligaron a En Marea a registrarse para el 20-D como una coalición de partidos, una fórmula que, a juicio de Beiras, "fue el pretexto para negarle retorcidamente el grupo parlamentario" en el Congreso.

La idea ahora es crear un "partido instrumental" en el que participen más activamente las mareas municipales de toda Galicia y que concurra a las elecciones gallegas que se celebrarán este mismo año. "Se trata de ampliarla", ha señalado el dirigente nacionalista, quien ha recordado que en las municipales de 2015 se presentaron en Galicia 70 "candidaturas de unidad popular".

El anuncio llega en un momento especialmente delicado para Podemos, que ha visto esta semana como la delegación del partido en Madrid se fragmentaba (literalmente) en dos, sumida en una escisión interna que desembocó en la dimisión de hasta nueve dirigentes de su Consejo Ciudadano, el órgano supremo de la formación en la capital de España.

>>>>>  Podemos se desangra: dimiten 9 dirigentes de Madrid por la lucha de poder en el partido

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.