Niños desfilan vestidos de falangistas y cantando el 'Cara al Sol' en el Carnaval de Santoña

fachas-santona

La otra cara de la moneda. El mismo día en el que dos titiriteros eran encarcelados en Madrid por exhibir ante un público infantil un cartel en el que se podía leer 'Gora Alka-ETA', varios niños participaban en una comparsa del Carnaval de Santoña disfrazados de falangistas, cantando el 'Cara el Sol'.

En un ambiente carnavalesco, la murga Galipoteros, integrada por gente de todas las edades, desfilaba por las calles de la localidad cántabra. En ningún caso (como era de esperar) nadie fue detenido, ni se consideró que esa representación fuera una exaltación del franquismo ni que el espectáculo, 'Fachas de antaño', no fuera adecuado para los niños. La murga participó en el concurso del Carnaval de Santoña, en el que quedó en octava posición.

En el espectáculo, de 20 minutos y que se puede ver en el vídeo adjunto, entre parodias proclamaron "por España mato yo al Artur Mas o al Piqué o a cualquiera". "Empiezo a estar cansado de tanta independencia, está de moda quererse separar. Mira a los que están en Cataluña, de un patada yo ya les hubiera echado", coreaban en su repaso de la actualidad española.

Durante su actuación, entre otros, llamaron a Fernando Trueba "hijo bastardo" de España por decir "no me he sentido español ni cinco minutos" en su discurso de aceptación del premio Nacional de Cinematografía.

"No me gustan los refugiados, ni los negros ni los moros, tampoco los sudacas", proseguía la murga en su peculiar popurrí de canciones delante de un replicante de Franco a caballo, y de una gran bandera de España con el águila de San Juan.

"¡Cuánto tiene que aprender de ti España! Paquito, tú nunca tendrías que haberte ido", cantaron a coro antes que, ya al final, quitaran el águila de la bandera para que se viera solo la constitucional.

"Soy un facha pero de los de antaño y que aunque haya acabado, su lucha nunca va abadonar. Y aunque no comparta la manera en la que veo la vida, por favor no se olvide que esto es un disfraz. Déjate de banderas y de ideologías".

La actuación fue muy aplaudida por el numeroso público asistente. Hay que recordar que en España, a diferencia de otros países de Europa, la exhibición de banderas y símbolos fascistas o comunistas, sea en serio o en broma, no está castigada por la Ley.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.