Investigan al Presidente de la Federación de Baloncesto por imputar sus gastos a la FEB
Última actualizaciónDom, 29 Mar 2020 10pm

Investigan al Presidente de la Federación de Baloncesto por imputar sus gastos a la FEB

basket-presi

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha ordenado la realización de una auditoría complementaria a los gastos de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras recibir una denuncia que alerta del supuesto uso indebido de fondos federativos por parte del presidente, José Luis Sáez.

Esta práctica se habría mantenido durante años. Así publica el diario El Mundo desde fuentes del CSD, que admitieron que las irregularidades denunciadas son de «enorme gravedad».

Sin embargo, en el CSD consideraron «prematuro» poner el caso en conocimiento de la Fiscalía. «No es el momento procesal oportuno», justificaron.El presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, Joan Carles Fa Busquets, puso los hechos en conocimiento del presidente del CSD, Miguel Cardenal, el pasado 6 de noviembre. En aquel encuentro, Cardenal requirió documentos que acreditaran la veracidad de las imputaciones antes de mover ficha.

Y eso es lo que ha hecho Fa Busquets, que a finales del mes pasado hizo llegar un informe jurídico y un dosier al subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, Fernando Puig de la Bellacasa, con facturas y correos electrónicos que demostrarían cómo José Luis Sáez imputó numerosos gastos personales y de su familia al presupuesto de la FEB. La carta que acompaña la documentación está fechada el 23 de noviembre.

El denunciante también detalla otras presuntas irregularidades de las que no dispone aún de soporte documental, al tiempo que instaba al CSD a realizar una «auditoría forense de cuentas» para acreditar la veracidad de los hechos que ha puesto en su conocimiento.

El organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio traslado de la denuncia la pasada semana a la FEB, que dispone de 10 días hábiles para presentar alegaciones. Ese plazo expirará la próxima semana. Las fuentes precisaron que, «en función» de los argumentos que aporte la FEB, el CSD «determinará el contenido y el alcance de la auditoría», es decir, si la revisión de los gastos se ciñe exclusivamente a los años referidos en la denuncia -los hechos comprenden supuestas irregularidades entre 2006 y 2012- o si se amplía «hasta la actualidad». «No podemos todavía determinarlo, pero se hará con un carácter lo más amplio posible para poder garantizar que el uso de los fondos federativos es el debido, el que obliga la ley».

La Federación Española de Baloncesto, presidida por Sáez desde que el 20 de noviembre de 2004 relevó a Ernesto Segura de Luna, maneja un presupuesto anual de unos 20 millones de euros

 


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.