• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        El feminismo se ha convertido en un negocio
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El feminismo se ha convertido en un negocio más de los que han generado los debates políticos y sociales. Mueve...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Manos Limpias denuncia
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El escándalo de las fianzas depositadas en las cuentas de depósito judiciales y de los alquileres de viviendas,y de...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Francesco, el héroe silencioso ha ganado la batalla a la falsa heroína, Juana
        Domingo, 24 Marzo 2019
        A pesar de que por motivos personales no he visto noticias y he estado aislada por motivos trascendentes, al llegar a...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Los idus... de abril
        Jueves, 21 Marzo 2019
        El próximo mes de abril puede ser el fin de la carrera político de Pedro Sánchez, el enterrador del PSOE, y fundador...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Dom03242019

Última actualizaciónDom, 24 Mar 2019 7pm

¡Pillado! Pablo Iglesias gana más de 107.000 euros al año y vive en una vivienda de protección oficial

iglesias-casa

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, vive en una vivienda de protección oficial (VPO) que se encuentra en una situación ilegal, a pesar de que gana más de 107.000 euros al año, lo que le coloca entre el 1% de los ciudadanos más ricos de España.

Tal como relató en una entrevista concedida el pasado mes de septiembre a la periodista Ana Rosa Quintana, Iglesias vive desde hace al menos ocho años en un piso de 108 metros cuadrados situado en el barrio de Vallecas, muy próximo a la carretera de Valencia y al denominado Parque Cerro del Tío Pío.

El inmueble fue otorgado en régimen de vivienda social protegida a su tía abuela Rosalía Santa María Torremocha, en 1979. A la muerte de ésta, pasó como herencia a ser propiedad de la madre del líder de Podemos, María Luisa Turrión, que es una de las cabecillas del círculo de Vallecas del partido antisistema.

Según explicó en la entrevista emitida por Tele 5, Pablo Iglesias frecuentaba este piso desde los trece años ("venía aquí a estudiar o lo usaba de picadero, ya sabes cómo son estas cosas de los adolescentes"), todavía en vida de tía abuela. Y lo utiliza como residencia habitual desde que obtuvo una beca de investigación, al concluir el doctorado.

Pisos sociales para las familias sin recursos

El inmueble todavía se encuentra amparado por el régimen de vivienda social, tal como consta en el Registro Oficial de la Propiedad. En consecuencia, está sujeto a unas estrictas condiciones, para garantizar que este tipo de viviendas se destinan a las familias sin recursos, que no podrían pagar una hipoteca o un alquiler en condiciones del mercado.

En concreto, este régimen exige que el titular de la vivienda la utilice como residencia "habitual y permanente". El incumplimiento de este requisito es un motivo de "resolución" de la adjudicación de la VPO.

Pero no ocurre así en el piso de Pablo Iglesias. La titular de la vivienda protegida es su madre, que no vive en ella: desde hace 18 años, reside en un inmueble de 85 metros cuadrados que se compró en 1997 en una urbanización muy próxima, situada en la Avenida de la Albufera.

Por tanto, la vivienda protegida en la que reside Pablo Iglesias se encuentra en una situación ilegal, ya que su propietaria incumple el primer requisito: no la utiliza como residencia "habitual" ni "permanente".

En su lugar, la ocupa su hijo, que no responde precisamente al perfil de familias necesitadas a las que están reservadas las viviendas sociales: según su declaración de bienes, gana más de 107.000 euros al año.

El propio líder de Podemos confirmó en declaraciones a Ana Rosa Quintana que su madre no vive en este inmueble: "Vivo aquí solo, solito. Me gustaría tener un perrito, pero no es el momento", explicó.

También contó la estrecha relación que le unía a su tía abuela, propietaria original del inmueble: "He sido criado por tres mujeres, mi abuela, mi tía abuela y mi madre. Era un niño consentido. Y aún sigo siendo muy caprichoso: quiero ganar las elecciones...".

Según la declaración de bienes que él mismo ha difundido en la web de Podemos, Pablo Iglesias ganó en 2014 más de 107.000 euros. De esta cifra, 58.398 euros se corresponde a "salarios, honorarios y retribuciones" y otros 49.299 euros a ingresos como autónomo (como "colaborador de programas de televisión" y director y presentado del programa Fort Apache).

Trabajó como profesor interino a tiempo parcial de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid hasta que, en julio de 2014, se convirtió en eurodiputado por Podemos. En octubre de 2015, renunció al escaño en el Parlamento europeo para ser candidato a la Presidencia del Gobierno por el partido morado.

El sueldo base de un eurodiputado asciende a 7.956 euros brutos al mes, a los que hay que sumar otros 20.000 euros mensuales para los "gastos de oficina" de cada parlamentario europeo (por ejemplo, para contratar a asistentes y personal de confianza).

Según el código ético de Podemos, Pablo Iglesias se habría embolsado sólo 2.100 euros al mes (el triple del sueldo mínimo interprofesional) mientras que habría donado el resto, hasta llegar a los 7.956, a su productora y a otros proyectos de su partido.

La declaración de IRPF le salió a devolver

Tal como reconoció en su debate con Albert Rivera, ninguno de los eurodiputados de Podemos ha renunciado a los 20.000 euros mensuales que tienen asignados como "gastos de oficina".

En su declaración de bienes, Pablo Iglesias indica que tiene 112.400 euros en "cuentas corrientes y de ahorro" –tiene una cuenta abierta en ING Direct en Bélgica– y en 2014 pagó 18.837 euros a Hacienda. No obstante, la declaración de la Renta le salió a devolver porque se desgravó las donaciones que hizo a su propia productora.

Aunque cobró casi 50.000 euros como autónomo, no consta que haya hecho declaración del IVA. Al menos no la menciona en su declaración de bienes.

A sus ingresos regulares como profesor universitario (hasta junio de 2014) y eurodiputado (hasta el pasado mes de octubre) hay que sumar el dinero que ha recibido Pablo Iglesias de la dictadura de Irán, de la que sigue cobrando a través del canal islamista Hispan TV.

Irán le paga las facturas del teléfono móvil

Según el informe policial desvelado por OkDiario, Iglesias y su entorno reciben "entre 600.000 y 700.000 euros anuales" del Gobierno de Irán. El dinero llega a España desde empresas situadas en varios paraísos fiscales y se canaliza a través del 360 Global Media, la sociedad que explota la señal de Hispan TV en España.

De esta cantidad, siempre según el mismo informe, Pablo Iglesias habría cobrado directamente 128.000 euros brutos (93.000 netos) desde 2013, mientras que su equipo se embolsa 150.000 euros anuales y sus dos productoras (Con Mano Izquierda y Producciones La Barraca) ingresan 60.000 euros anuales.

Como ha informado este diario, el Gobierno de Irán paga incluso las facturas del teléfono móvil que utiliza habitualmente Pablo Iglesias para contactar con sus compañeros de Podemos y con la prensa: la línea está dada de alta a nombre de Mahmmoud Alizadeh Azimi, el ciudadano iraní que dirige Hispan TV en España.

Por tanto, todo indica que los ingresos reales de Pablo Iglesias superan ampliamente los 107.000 euros anuales que reconoce en su declaración de bienes, pese a lo cual vive en una vivienda social protegida destinada a familias sin recursos económicos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.