Valencia cambiará el nombre de las 'calles franquistas' y se las pondrá a Carrillo o La Pasionaria

ribo-valencia

El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que cambiará el nombre de más de cien calles de la capital que están relacionados con el franquismo con el fin de "dignificar la ciudad para que no tenga nombres vinculados al franquismo y a la represión".

Así se ha explicado el edil de Compromís en declaraciones a periodistas después de visitar las obras del circuito 5-K situado en los Jardines del Turia.

"Vamos a cambiar el nombre de más cien calles relacionados con el franquismo, no por cumplir una ley sino porque estamos totalmente de acuerdo con la ley -de Memoria Histórica- y queremos dignificar a la ciudad de Valencia para que no tenga nombres vinculados al franquismo ni a la represión".

El alcalde ha recordado que hace tres años y medio presentó una moción para que Franco dejara de ser alcalde honorífico de la ciudad, pero el PP no lo aceptó aunque los tribunales le dieron la razón.

Ha reiterado el trabajo que realizaron el PSPV, Compromís y Esquerra Unida para cambiar el nombre de al menos cien calles, para lo que tienen un informe favorable de la Facultad de Geografía e Historia y la de Derecho de la Universitat de València.

"Si vas a Alemania no verás nombres vinculados con Adolf Hitler y si vas a italia tampoco verás nombres relacionados con Benito Mussolini, por eso, queremos ser democráticos como estos países", ha destacado.

Entre las alternativas, el Ayuntamiento de Valencia baraja varios informes sobre nombres de ciudadanos ilustres de la ciudad o personajes destacados de la época de la Guerra Civil y la República Española.

>>>>>  Madrid cambiará el nombre de Santiago Bernabéu y Salvador Dalí por ser 'franquistas'

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.