• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        El feminismo se ha convertido en un negocio
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El feminismo se ha convertido en un negocio más de los que han generado los debates políticos y sociales. Mueve...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Manos Limpias denuncia
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El escándalo de las fianzas depositadas en las cuentas de depósito judiciales y de los alquileres de viviendas,y de...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Francesco, el héroe silencioso ha ganado la batalla a la falsa heroína, Juana
        Domingo, 24 Marzo 2019
        A pesar de que por motivos personales no he visto noticias y he estado aislada por motivos trascendentes, al llegar a...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Los idus... de abril
        Jueves, 21 Marzo 2019
        El próximo mes de abril puede ser el fin de la carrera político de Pedro Sánchez, el enterrador del PSOE, y fundador...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Dom03242019

Última actualizaciónDom, 24 Mar 2019 7pm

Ritaleaks, la 'dolce vita' de Rita Barberá: hoteles de lujo, cenas y viajes por Europa

barbera-rus

La investigación policial y de la Fiscalía Anticorrupción ha concluido que Rita Barberá cargó durante años al Ayuntamiento de Valencia los gastos de desplazamientos de sus escoltas pese a que apenas le acompañaron en sus trayectos.

Las facturas que cuestiona la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional acredita que Barberá siempre viajaba en primera mientras que sus escoltas en clase turista.

Además, en sus desplazamientos por Europa, la senadora del PP siempre se alojaba en hoteles exclusivos y los agentes o concejales que la acompañaban en establecimientos con un precio más reducido.

Los investigadores dudan que existieran razones de seguridad para cargar a la Alcaldía estos dispendios.

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha concluido la fase prejudicial del caso Ritaleaks, el que destapó los ostentosos gastos de Rita Barberá como alcaldesa entre los años 2011 y 2014, los años más duros de la recesión económica en España.

La Fiscalía remitirá el expediente a Madrid para que los fiscales de Tribunal Supremo presenten una querella y pidan el suplicatorio para su interrogatorio.

La Udef ha seleccionado 124 de las 466 facturas que el grupo municipal Compromís denunció ante la Fiscalía en la anterior legislatura. Son las facturas que más pueden comprometer el futuro judicial de Barberá porque la investigación apunta a que el Ayuntamiento las habría abonado sin justificación ni autorización.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio su autorización para que los delegados de Anticorrupción de Valencia prorrogaran la fase prejudicial de Ritaleaks seis meses más.

Así, la Fiscalía se inclinó por la opción más garantista para respetar el blindaje en el Senado de Barberá y su aforamiento -así lo marca la normativa- y prorrogó la investigación medio año más para revisar las facturas que cuestionó la Policía y dirigirse al Ayuntamiento para que identificase las partidas presupuestarias que recogen este tipo de gastos, sus justificantes, autorizaciones y motivos por los que Alcaldía los asumió.

No ha hecho falta esperar tanto tiempo. La Secretaría del Ayuntamiento de Valencia remitió hace unas semanas un informe, de 300 páginas, en el que confirma las sospechas policiales.

Por ejemplo, cuando Barberá se desplazó -a cargo del Ayuntamiento- hasta Santiago de Compostela para asistir al funeral de Manuel Fraga junto a la cúpula del PP su billete de tren, con fecha de salida 20 de enero de 2012, costó 159,9 euros; el billete de su escolta 87,7 euros.

Barberá cogió un vuelo a Santiago desde Madrid que, junto con los billetes de regreso, costaron 967 euros; el de su escolta 931. La senadora pasó la noche en el Parador Hotel Reyes Católico y su habitación costó 250 euros; la de su escolta 175.

En todos estos casos su hermana, Asunción Barberá -conocida en Valencia como Totón-, que está siendo investigada en la operación Taula, era la encargada de autorizar esos pagos. Totón es a su vez la mujer de José María Corbín, el abogado del ex vicealcalde Alfonso Grau cuando declaró en la instrucción de Nóos y de Mari Carmen García Fuster, la secretaria del PP valenciano para quien Anticorrupción pidió prisión provisional por Taula

Llama la atención que sus escoltas -agentes de la Policía local- no la acompañaran siempre en sus desplazamientos si existía un riesgo real. En el viaje a Florencia que Barberá cargó al Ayuntamiento, pese a que en su agenda no figura ningún acto oficial, consta que ella se alojó en una suite en el exclusivo hotel Gallery Art. Su habitación costó 771 euros y se pagó con un reconocimiento extrajudicial de crédito por acuerdo de pleno, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso el diario El Mundo. No fue ningún escolta con ella pero sí el concejal Cristóbal Grau, investigado -antes imputado- por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La habitación de Grau, quien compartía sociedades con el 'yonki del dinero', Marcos Benavent, que la UCO investiga en Taula, costó 330 euros, un 50% menos que la de Barberá. En la agenda oficial de ambos no consta ningún acto en Florencia.

Los lugares de retiro de la alcaldesa son Benicàssim (Castellón) y Xàbia (Alicante), donde visita a amigos y, en el caso de la localidad alicantina, posee una vivienda. Barberá viaja siempre acompañada de escoltas, aunque sus visitas sean en abril, julio y agosto.

En concreto, y según las facturas, desde 2011 a 2014 el gasto para alojar a los escoltas en Benicàsim ha sido de 28.547,81 euros. La factura más abultada corresponde al mes de agosto de 2014, cuando el Ayuntamiento costeó la contratación de una habitación en el hotel Intur Orange durante una semana a 258 euros por noche (1.806 euros). En la segunda quincena de agosto de 2011, por cinco días se pagaron en el mismo hotel 1.602,78 euros, en esta ocasión por dos habitaciones. Por la plaza de aparcamiento para el coche donde se desplazaban se llegaron a pagar 85 euros por una semana.

Barberá, mientras, pasó las vacaciones con sus amigos. Los escoltas también estuvieron alojados semanas completas en el Hotel Voramar o El Palasiet. En todos los casos la contratación del servicio se hizo a través de la agencia Europa Travel S.A., según el registro mercantil propiedad de Vicente Blasco, ex patrono de la Fundación Turismo Valencia que declaró ante el juez José Castro por los contratos para los Valencia Summits suscritos con Nóos.

El Ayuntamiento de Valencia anunció ayer que ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio sobre gastos de la ex alcaldesa entre 2009 y 2015, relativos a viajes, comidas en restaurantes, regalos y alojamientos, que había solicitado el ministerio público dentro de la investigación que lleva a cabo tras la denuncia presentada en mayo del pasado año por Compromís por presuntas irregularidades en dispendios cargados a Alcaldía.

La querella de la Fiscalía con la petición de suplicatorio se presentará en unas semanas.

>>>>>  El Mundo | Rita Barberá en primera; sus escoltas en turista

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.