Los niños valencianos estudiarán historia de Cataluña en la 'Cultura del Poble Valencià'

tv3-valencia

En diciembre de 2013, la Generalitat Valenciana anunció la introducción en el plan educativo autonómico de la materia Cultura de la Poble Valencià (CPV), que comenzará a impartirse en las aulas de los colegios el próximo curso.

Mediante esta asignatura, el Ejecutivo regional pretende iniciar un proceso de recuperación y transmisión de la cultura de la comunidad a las nuevas generaciones, aunque el Gobierno autonómico ya ha anunciado que dicha materia no se impartirá en el idioma valenciano.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat ya ha anticipado algunos de los personajes de relevancia histórica, agentes del pancatalanismo, que se estudiarán en esta asignatura a partir del próximo año.

Uno de ellos es Joan Fuster, escritor español nacido en esta comunidad y considerado como una de las figuras clave del nacionalismo valenciano contemporáneo y en la definición de lo que se conoce como 'Países Catalanes'.

Otro de los personajes populares que pasarán a formar parte de la materia impartida en CPV es el periodista y poeta español Vicent Andrés Estellès. Este autor es considerado como uno de los principales renovadores de la poesía catalana contemporánea.

Este anticipo de algunas de las claves que conforma la asignatura, anunciado recientemente por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català, no ha tardado en sembrar la polémica entre los distintos sectores ideológicos y algunas asociaciones y fundaciones.

Una de ellas ha sido la entidad Círculo Cívico Valenciano, CCV, una organización destinada a promover la recuperación del papel relevante de la sociedad como eje de la gestión pública y que recrimina a Català la introducción de Fuster y Estellès como referentes en la asignatura. Según CCV, el hecho de que agentes del pancatalanismo se estudien en 'Cultura de la Poble Valencià' convierte en "más de lo mismo" una materia que "bien planteada, podría ser una herramienta de recuperación de la cultura valenciana".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.