El Rey hizo dos transferencias de 1,2 millones de euros a la infanta Cristina para pagar su casa

rey-infanta

El yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, consideró como una "donación" las dos transferencias por valor de 1,2 millones de euros que Don Juan Carlos efectuó a favor de su hija la Infanta Cristina en septiembre de 2004.

Zarzuela argumentó ayer, en cambio, que se trató de un préstamo sin intereses a través de un "formulario tipo" de la Agencia Tributaria. El duque, sin embargo, se refiere a esa entrega como una "donación" en un correo electrónico que su contable envió, a petición suya, a un funcionario del Cuerpo Superior de Gestión Catastral en junio de ese mismo año. Se trata de un "proyecto económico-financiero de la vivienda de Elisenda Pinós 11-13", dirección del 'palacete' que el matrimonio Urdangarin-Borbón usa como residencia en Barcelona.

En el documento enviado por Urdangarin, destaca que el precio de la vivienda, sumado a las obras que tendrían que realizarse, alcanzaría los 6,3 millones de euros. Para hacer frente al gasto, cuenta con los ingresos que denomina "ahorro" y como activo principal están los 1,2 millones de euros de una "donación" del Rey a su hija.

De acuerdo con el informe de Hacienda, sendos ingresos se produjeron el 30 de julio y el 29 de septiembre de 2004, en forma de transferencias "urgentes" ordenadas por "S M D Juan Carlos de Borbón y Bo". Precisamente, tal y como ha verificado Hacienda, la Infanta Cristina declaró una deuda de 1,2 millones de euros, bajo el concepto de préstamo, en sus declaraciones por el Impuesto de Patrimonio de los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007.

El Ministerio Público está intentando determinar si los ingresos proceden de cuentas en el extranjero así como la procedencia de los mismos. Es la primera vez que aparece la figura del Rey en la investigación económica del caso Urdangarin.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.